lunes, 3 de marzo de 2014

Mi primer curry: Curry de verduras ¡cuidado que pica!

Aparcado el libro de la Thermomix comienzo un nuevo lote de libros, mezcla de comida ligera, vegetariana y alta cocina española, para que haya un poco de todo. Esta nueva selección acompaña el momento deportivo en el que me encuentro y requiere de algunas medidas, pero el proyecto tiene que seguir adelante. Este pequeño libro de cocina vegetariana es muy interesante. Enseña trucos muy interesantes sobre el uso y consumo de verduras con ese toque anglosajón en el que se destilan todas las influencias de las diferentes etnias que les ha enriquecido a lo largo de su historia colonial. El curry de verduras que he preparado hoy es muy fácil de hacer, se reduce a un pequeño sofrito de cebollas y ajo en el que se rehoga una variedad de verduras, en este caso patata, coliflor, zanahoria, guisantes y habichuelas verdes francesas; aunque casi cualquier verdura quedaría bien en este plato, y una mezcla de especias bien conocida por todos nosotros: el curry. Lo que me ha apasianado de esta receta es que te enseña a hacer tu propio curry, que como a mí me gusta adaptar a mi modo: ahora ya sólo queda experimentar para dar con la mezcla favorita para cada plato, más dulce, más picante....
He descubierto una especia nueva: el fenogreco o alholva. Como tantas especies tiene muchísimas propiedades pero a mi lo que más me ha interesado es el aroma tan particular que tiene, es ese olor del "fondo" del curry, cuando lo hueles intensamente, un auténtico misterio. Al más puro estilo hindú las semillas se fríen "en seco" para sacarles el máximo sabor y olor y se machacan en el mortero, sin embargo yo he preferido hacerlo en la thermomix (creo que ya no me voy a poder separara de ella :-)) para que quedara un polvillo bien fino. Sólo la canela y el clavo se han quedado en la sartén. NOTA: cuidado con la cantidad de cayenas, por lo general los curries auténticos son bastante picantes y este lo es, a última hora se me iluminó una bombilla y puse la mitad. De otra manera no nos podríamos haber cenado el plato aún a riesgo de desinfectarnos el tracto digestivo hasta el año que viene.



curry de verduras
Curry de verduras (6-8 personas) 40 minutos

  • 75 ml de aceite vegetal (por supuesto que yo he usado de oliva virgen extra)
  • 1 canela en rama
  • 6 clavos (usé cuatro)
  • 2 cebollas medianas, picadas
  • 600 gr de patatas, en cuartos pequeños
  • 2 zanahorias medianas, en daditos
  • 3 dientes de ajo, picado para sofrito
  • 1 kg de coliflor, los arbolitos cortados
  • 450 gr habichuelas verdes redondas
  • 600 gr de tomate, pelado y en dados
  • 250 gr de guisantes
  • 450 ml de leche de coco (he usado el nuevo agua de coco de Mercadona con 50 gr de coco rallado)


Mezcla para el curry

  • 12 vainas de cardamomo
  • 6 chiles secos(cayenas)
  • 3 cucharadas de semillas de cilantro
  • 1 cucharada de semillas de comino
  • 1/2 cucharadita de semillas de mostaza negra (yo he usado las de siempre, rubias)
  • 2 cucharaditas de fenogreco
  • 2 cucharaditas de curcuma molido
  • 2 cucharaditas de jengibre molido


  1. Preparar la mezcla de curri: partir las vainas de cardamomo en el mortero para sacarle las semillas. Poner los chiles y las semillas de cilantro en una sartén sin aceite y freir "en seco" durante dos minutos. Enfriar. Poner todas las especies en el mortero y machacar hasta que quede fino (aquí es donde usé la máquina y lo molí todo varios minutos a velocidad 10, cuidado de que el vaso esté bien seco)
  2. Calentar el aceite en la sartén más grande que tengas. Añadir la canelas y los clavos y freir cerca de un minuto, hasta que empiece a estar fragante. Añadir las cebollas y el ajo y sofreir hasta que la cebolla esté transparente. 
  3. Añadir la mezcla de especies y sofreir a fuego medio sin dejar de remover durante 2-3 minutos
  4. Añadir todas las verduras en este orden: tomate, zanahoria, patatas, coliflor y habichuelas y guisantes, dejando varios minutos entre ellas para rehogarlas bien y que se mezclen bine con las especies.
  5. Añadir el agua de coco y dejar a fuego medio hasta que las verduras estén tiernas pero no demasiado hechas, unos 15-20 minutos.
  6. Retirar la canela y los clavos antes de servir

Para enriquecer la receta en proteínas le he añadido una barqueta de tofu unos 5 minutos antes de retirar del fuego, me parecía que le pegaba más que una chuleta a la parrilla. La receta sugiere servir con arroz basmati, yo lo he omitido. Este agua de coco es muy buena, cuando la abrí no puede resistir probarla y casi me la bebo antes de poner la en el platillo. Seguro que repito, se me están ocurriendo varias ideas para usarla, además de la famosa piña colada ¡Claro!







No hay comentarios:

Publicar un comentario