lunes, 10 de marzo de 2014

Cena para unos hambrientos: pappardelle con espinacas, tomate y ricotta y unos bizcochitos de chocolate con sirope de eko


pappardelle con espinacas, tomate y ricotta
Hoy hacía falta un aporte extra, de calorías y de capricho. Ha sido un día largo y duro, de dar muchas vueltas y solucionar cosas. Se me ha presentado la oportunidad ideal y una cena de ración doble era lo que podía redondearlo.

Esta receta de pasta: pappardelle con tomates al horno, espinacas y ricotta son fáciles y ligeros, además de sorprendentes, como tantas recetas de este libro. La pasta puede ser cualquiera de formato largo y ancho, incluso unas placas de lasaña podrían irle perfectamente; yo he elegido unas cintas de huevo. El toque especial de este plato son los tomates: se asan en el horno con el vinagre balsámico, pueden parecer fuertes de sabor, pero si sólo se usan los tomates una vez cocinados son el toque preciso para dar color a este plato ligero y libre de grasas. 

Como tenía que encender el horno justo el tiempo de horneado de estos bizcochitos no me lo he pensado porque me apetecían mucho desde hace tiempo. Primero he preparado la masa de los bizcochos, los he metido en el horno con los tomates. Durante el tiempo del horno he preparado el sirope que los acompaña y lo que restaba para la pasta....todo a salido a tiempo para las fotos y para la cena!!

Pappardelle con tomates al horno, espinacas y ricotta


  • 60 ml de vinagre balsámico
  • 3 dientes de ajo, machacados
  • 4 tomates pera (carnosos) cortados en cuartos
  • 375 gr de pasta (papardelle, cintas, lingüini, lasaña...) formato plano
  • 100 gr de espinacas baby. He usado las que me son fáciles de encontrar, de bolsa preparadas.
  • 2 cucharadas de aceite
  • 200 gr de ricotta baja en grasa ¿el requesón es su equivalente?
  1. Pre-calentar el horno a 170ºC
  2. Mezclar el vinagre balsámico con los ajos en una jarra. Disponer los tomates en una fuente sin que se amontonen y regarlos con el vinagre. Meter al horno durante 25 minutos o hasta que se haya evaporado el líquido y estén tiernos. Si queda mucho líquido escurrir antes de usar
  3. Calcular bien el tiempo y comenzar a preparar la pasta para que esté lista cuando los tomates salgan del horno. Reservar 50ml del agua de cocer la pasta.
  4. Si usas espinacas baby, mezclar la pasta con las espinacas y los tomates escurridos, poner la ricotta por encima (para mezclarlo en los platos individuales) y regar con el aceite. Si usas las espinacas "corrientes" pásalas primero un poco por la olla antes de mezclarlo todo.



Bizcochitos cremosos de chocolate con sirope de café 

Bizcochitos cremosos de chocolate con sirope de café
  • 50 gr cacao en polvo sin azúcar (tipo VALOR)
  • 220 gr azúcar morena oscura y melosa
  • 125 ml agua hirviendo
  • 85 gr de chocolate negro de repostería, picado muy fino(unos segundos en la Thermomix)
  • 2 yemas de huevo
  • 30 gr de harina de almendra(almendra molida)
  • 50 gr de harina integral de trigo
  • 4 claras de huevo

sirope de café

  • 165 gr azúcar morena oscura y melosa
  • 180 ml de agua
  • 1 cucharada de café en polvo/cereales en polvo(tipo EKO si tienes pequeñas en casa)
  1. Precalentar el horno a 170ºC. Engrasar un molde para 12 bizcochitos
  2. Mezclar bien, con ayuda de unas varillas, el cacao y el azúcar morena. Añadir el agua hirviendo y mezclar bien. Añadir el chocolate picado y mezclar hasta que esté homogéneo. 
  3. Añadir las almendras, la harina y las yemas de huevo hasta que esté homogéneo
  4. Batir las claras de huevo, con ayuda de unas varillas eléctricas, hasta punto de nieve. Añadir a la mezcla de chocolate con cuidado, usando una espátula y en movimientos envolventes. Primero una tercera parte de las claras con un poco más de energía, después el resto con movimientos más cuidadosos para no perder mucho del aire de las claras(no lleva levadura y ellas solas deben levantar los bizcochitos).
  5. Repartir la masa entre los 12 huecos del molde (no tiene porque sobrar nada, y no se sale de los moldes al hornear ;-)) Meter al horno durante 20 minutos.
  6. Mientras se hornean preparar el sirope
  7. Servir los bizcochitos calientes con el sirope caliente
Sirope de café: mezclar el agua y el azúcar en una cacerola pequeña sobre fuego lento hasta que se disuelva el azúcar. Llevar a ebullición y después dejarlo a fuego medio, sin tapar y  sin remover durante unos 15 minutos o hasta que se espese. Añadir el café y mezclar bien (he usado EKO porque lo iban a tomar las niñas, pero se ha hecho unos grumos como caramelo, la próxima vez muélelo un poco con la ayuda de una cuchara o tal vez diluirlo en un poco de agua primero o de un poco del caramelo....ya veré!)

No hay comentarios:

Publicar un comentario