miércoles, 19 de febrero de 2014

El éxito de un buen guiso de patatas: marmitako

marmitako
Con este guiso queda demostrado que los guisos de papas de la máquina son un éxito. Hasta para cenar. Son ligeros y sustanciosos, ideales para que unas pequeñas de once y ocho años se vayan a la cama a tener grandes sueños. Este marmitako es rápido y fácil de preparar. 40 minutos y a la mesa. En esta ocasión he encontrado un atún congelado en rodajas con una calidad correcta y un precio más que adecuado. Teniendo esto en cuenta, además puedo decir que los guisos de patatas, en general, son una opción muy acomoda de precio. Si además lo quieres "estirar" un poco más no tienes más que llevar a la mesa un cuenco de arroz blanco para los que llegan con mucha hambre.
Con esta receta doy por concluido oficialmente el #ProyectoThermomix y me dispongo a afrontar otros retos, otros libros, otros métodos. Sigo #CocinandoMiBiblioteca, pero ahora entran en juego otros factores. Seguiré a buen ritmo, al menos 5 recetas a la semana; el resto de días y comidas también se come en casa, pero el día a día y otras obligaciones han demostrado que era demasiado ambicioso hacer una al día, además de que las sobras también hay que terminárselas. Del método Thermomix me queda bastante repostería por hacer, espero tener muchas meriendas con amigos para poder disfrutar de esas recetas.

Marmitako

Sofrito

  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr de pimiento verde (los gordos parecen tener un sabor más delicado que los italianos de freir)
  • 150 gr de cebolla
  • 100 gr de tomate natural triturado (yo siempre uso naturales, debería pelarlos)
  • 2 dientes de ajo
Resto
  • 2 cucharaditas de pasta de pimiento choricero o pimentón: he encontrado unos pimientos cristal con muy buen sabor. Se ponen en remojo al menos una hora para que se hidraten, luego se raspa la carne con cuidado para no coger nada de la piel. Me ha bastado con uno sólo
  • 800 gr de patatas troceadas en cubos (si lo haces en trozos irregulares debe quedar más bonito, y si chascas los trozos aún mejor porque el caldo se trabará con el almidón de la patata)
  • 400 gr de fumet de pescado o agua (he usado agua y ha quedado muy bueno)
  • Sal al gusto
  • 300 gr de atún o bonito fresco (el congelado también se puede usar)
  • 2 cucharadas de perejil picado


  1. Verter en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocear 4 segundos a v4 (yo los he metido cortados en rodajas y los he picado después, me parece que los sabores quedan mejor, más caramelizados) Y aunque la máquina dice poner 7 minutos, temperatura Varoma, v1 yo lo he puesto 10 minutos, los tiempos de este método me parecen cortos para caramelizar adecuadamente los sofritos)
  2. Incorporar las cucharaditas de pimiento choricero y mezclar unos segundos a v3
  3. Colocar la mariposa en las cuchillas y añadir las patatas. Rehogar 2 minutos, 100º, giro izquierda, velocidad cuchara.
  4. Incorporar el fumet o el agua y la sal; programar 20 minutos (cuidado con este tiempo, depende mucho del tamaño de las patatas partidas, las mías eran pequeñas y en 15 minutos estaban listas), temperatura Varoma (el hervor fuerte ayuda a la patata a soltar el almidón para que el caldo engorde), giro izquierda, velocidad cuchara. Comprobar el punto de cocinado de las patatas con la punta de un cuchillo, puede necesiatr un par de minutos más.
  5. Añadir el bonito o el atún y programar 3 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara
  6. Cuando pare la máquina añadir el perejil picado. Rectificar el punto de sal y dejarlo reposar unos minutos con el vaso tapado y sin quitar el vaso de la máquina

Os lo recomiendo con un buen vino blanco, con algo de cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario