martes, 14 de enero de 2014

Los astros se alinean y mi proyecto sigue adelante

¿ Una receta como otra cualquiera para continuar #CocinandoMiBiblioteca? No,lo retomo donde lo había dejado y me pongo manos a la obra con "rape a la americana". Me gusta esto de que los astros se alinean y cada cosa tiene su momento. Pasadas las fiestas he encontrado en mi despensa los ingredientes adecuados para este platillo, hasta el vino para acompañarlo. Unas gambas y carabineros para hacer un fumet con su toque de brandy que le dan un toque muy afrancesado ( no te dejes engañar por el nombre) y unas hojas de estragón son lo único que he necesitado del súper. Lo demás viene de mi cena de Noche Vieja, que os contaré otro día porque tiene un montón de trucos interesantes. Así es que, aquí está el plato del día: Un estupendo plato de pescado acompañado de arroz blanco y maridado con un vino blanco de uva Riesling ¿se te ocurre una cena mejor para un lunes?. Una gran ventaja es que queda salsa suficiente para preparar un buen plato de pasta para toda la familia.


En esta nueva etapa los platillos también vienen con receta:

Rape a la americana (para 4 personas y para una sobra para hacer un plato de pasta también para cuatro)
  • 50 gr de aceite de oliva
  • 200 gr de gambas: separar cuerpos y cáscaras
  • 1 carabinero (yo lo cambié por cuatro gambones) también pelado
  • 50 gr de brandy 
  • 250 gr de agua
Poner el el vaso el aceite y programar 5 min, T Varoma, v1. Añadir las cáscaras y cabezas de gambas y gambones, y programar 5 min, T Varona, v4. cuando acabe el tiempo agregar el brandy y dejar reposar unos segundos

Incorporar el agua y programar 5 minutos, 100º, v3. Colar por un colador fino y reservar.
Lavar bien el vaso y la tapa.

Para el sofrito
  • 50 gr aceite de oliva virgen extra
  • 250 gr de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 500 gr de tomate natural (las recetas originales suelen pedir aceite triturado de bote, yo prefiero el natural por muchas razones, entre ellas porque siempre tengo tomates en casa y porque intento evitar todas la conservas que pueda, si están en latas, mucho más)
Echar los ingredientes del sofrito y programar 12 minutos, T Varoma, v 3 1/2. Al terminar bajar todos los restos que hayan quedado en las paredes con ayuda de la espátula. Triturar 20 segundos a v7.
  • Sal al gusto
  • 1 cucharadita de estragón
  • 1 pizca de cayena en polvo (a mi me encanta el picante, siempre hecho más de lo estipulado, aunque con cuidado por la gente menuda. Si no, siempre tengo una salsa picante del estilo Tabasco o Chipotle para darle el punto de pique en la mesa)
  • 1 1/2 Kg de rape sin espinas ni piel y en trozos, vamos, sólo los lomos! 
  • 1/2 cubilete de hojas de perejil
Agregar el caldo reservado, la sal, el estragón, la cayena y programe 10 minutos, T Varoma, v1
Pase el rape ligeramente por harina sacudiéndolo bien par eliminar el exceso y póngalo en el vaso. Programe nuevamente 10 minutos, 100º, giro izquierda y velocidad cuchara. cuando falten 1 o 2 minutos incorporar los cuerpos de las gambas y los gambones (en mi caso) y el perejil picado, a través del bocal. Dejar reposar.

Yo lo serví con arroz blanco, mi favorito, el arroz redondo de MERCADONA hecho en la máquina: poner el cestillo en el vaso, echar 800 gr de agua y sal, y programar 7 minutos T Varoma v4. Pasado el tiempo añadir por el vocal 220 gr de arroz y programar 13 min T Varoma v4. NO encuentro diferencia de hacerlo con o sin la tapa. Esta cantidad es suficiente para 4 personas que sean de mucho comer

Al terminar la comida es posible que quede bastante de la salsa del rape. Yo la uso para un plato de pasta a modo de salsa. Si os parece soso, podéis añadirle unas chirlas a la marinera o mejillones al vapor....

No hay comentarios:

Publicar un comentario