jueves, 30 de enero de 2014

La semana va de pasta

chirlas a la marinera con pasta
Ayer no tuve la oportunidad de hacer el plato del día: una comida de trabajo y el aniversario de uno de mis restaurantes favoritos por la noche me mantuvieron alejada de los fogones.  Cosa que tampoco está mal, cuando cocinan para ti todo sabe de otra manera. A medio día me comí uno de los mejores platos de bacalao de menú que se puede encontrar: bacalao encebollao en Baboo L&R  y para terminar el día, nuestros amigos del Asiático Especial nos agasajaron a los clientes habituales con un buffet libre. En fin, que aunque no me puse el delantal me remangué adecuadamente para disfrutar de algunos platos excepcionales. Hoy me hubiera gustado resarcirme, pero el día sólo me ha dado para preparar  almejas a la marinera, con una ayudita de pasta. Como con los mejillones del otro día, son un complemento perfecto para un plato rico, sano, sabroso y ligero. Listo en media hora y con mi toque personal: gremolata, una mezcla de queso parmesano, ralladura de limón y mucho perejil que le da a los platos un sabor muy especial. Esta receta me la enseñó mi padre. Es un excelente cocinero, aunque para mi gusto enriquece demasiado los platos. Sus arroces amarillos de los domingos, el ossobuco y las recetas de cocina marroquí las domina a la perfección. 

Acabamos de cenar. Como digo mucho últimamente: tenemos la manía de comer al menos tres veces al día, más con un par de niñas, así es que hemos preparado un conejo asado con puré de patatas y setas. Mis hijas se pirran por el conejo. El puré a quedado excelente. Pero estas recetas no forman parte del proyecto ;-)

Almejas a la marinera con pasta


  • 750 gr de almejas, no muy grandes. Yo he usado dos bolsitas de chirlas, de las que habitualmente venden en Mercadona. Han cabido todas en el cestillo. He preparado la cantidad de pasta que tenía en casa, pero creo que con esta cantidad de chirlas y su salsa pueden prepararse 500 gr de pasta sin problema
  • 500 gr de pasta seca. Para estas recetas con salsa prefiero el tipo de pasta conchas, espirales o macarrones rallados. Pero cualquier pasta le va bien.
  • 70 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr de cebolla
  • 30 gr de ajo
  • 1 cucharada de pan rallado
  • 100 gr de vino blanco
  • 100 gr de agua
  • el zumo de medio limón
  • sal
  • 1/2 cubilete de hojas de perejil
  1. Poner en remojo de agua salada las almejas, al menos media hora, para que suelten la arena. Enjuagarlas abundantemente bajo el chorro de agua fría y colocarlas en el cestillo
  2. Verter en el vaso el aceite, la cebolla y los ajos. Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 3 1/2
  3. Añadir el pan rallado, el vino, el agua, el zumo de limón y la sal. Introducir el cestillo con las almejas en el vaso y programar 14 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. (Las chirlas han quedado algo secas)
  4. En este momento poner la pasta de elección a hervir. 
  5. Cuando todo esté listo disponer la pasta en una fuente, disponer las almejas encima y verter la salsa sobre el conjunto
  6. Servir inmediatamente


Bueno buenísimo!! Una copita de vino blanco para acompañar y comida de lujo



No hay comentarios:

Publicar un comentario