miércoles, 22 de enero de 2014

Una combinación perfecta

Hoy, ración doble. Tener un proyecto tan ambicioso como el de elaborar las recetas de los libros de cocina de mi biblioteca es harto complicado. No sólo por el tiempo que ocupa, sino por la intención de seguirlo en orden y ninguna distracción gastronómica se te ponga por delante. Aquí está el caso. Después de más de un año de proyecto casi he conseguido completar los libros que corresponden a la Thermomix, con muchos altibajos dadas las vacaciones, visitas familiares, fechas señaladas, enfermedades; además de que una de las primeras premisas del proyecto "una receta al día" tampoco la cumplo. Esto último podría suplirse con las veces que he hecho varias en un día o para una sola comida, pero las excusas siempre son excusas.


En este momento en el que recuerdo los momentos de flaqueza con la consecución de Proyecto Thermomix y las ganas que tengo de meter en la agenda otros libros de cocina, se me cruza una receta de Michel Roux, de su libro "huevos": kumquats en almíbar, que los presenta con una tarta de trufa. A mi la trufa no me disloca, más bien por la cantidad de nata que lleva que por su sabor. Pero he tenido la suerte de que en las recetas de repostería del libro principal de la máquina hay una receta de una marquesa de chocolate que llevo tiempo deseando hacer, así es que he aunado ambas y hemos tenido un postre excelente, diría yo, de cinco estrellas. Además del tiempo que se lleva en preparar las fruta en almíbar no es nada complicado, lo puedes hacer con algunos días de antelación y es un postre más que perfecto para quedar divinamente con quién sea. La combinación del chocolate con el sabor cítrico tan especial de esta fruta es una delicia. La marquesa es una tarta helada, de base de huevos que servida a la temperatura adecuada se derrite en la boca de una manera espectacular. Los kumquats en almíbar pierden parte del ácido de su interior que además se queda meloso al paladar. SE me ocirren muchas combinaciones con otros platos para esta fruta tan particular: una mousse de chocolate blanco, una sopa de mango, una ensalada de patata........ Para mi gusto, la única complicación que tiene el plato es a la hora de degustarlo, recomiendo poner a cada comensal un juego completo de cubiertos de postre para que pueda decidir la cantidad de cada uno de los sabores que toma en cada bocado.

Marquesa de chocolate

Aunque la receta dice para cuatro personas yo la veo más para 6 u 8 personas. No es un postre pesado pero se presta a acompañarlo con algo, en este caso son los kumquats, para otros gustos con algo de nata montada, tal vez un bizcochito o galleta ligera tipo lengua o teja.


  • 6 huevos, a temperatura ambiente y separadas las claras de las yemas
  • Una pizca de sal
  • 250 gr de chocolate fondant (elegir uno bueno, a mi el que más me gusta es el de Lindt)
  • 200 gr de mantequilla
  • 150gr de azúcar
  • 50gr de whisky o el licor de tu elección, yo por supuesto que he elegido Tequila Reposado "El Cuervo"
  • Cacao puro en polvo para decorar. NO he encontrado ninguno mejor que el de Valor
Asegurarse de que el vaso está bien seco. Poner la mariposa en las cuchillas, echar las claras y la sal y programe 6 minutos v3 1/2. Sacar y reservar
Echar en el vaso el chocolate y programar 20 segundos v8. Añadir la mantequilla, el azúcar,  las yemas y el licor de tu elección, y programar 4 minutos, 50º, v4
Unir a esta mezcla las claras montadas y envolver delicadamente con una espátula. Cuidado que no queden "islas" de clara montada, afean y desmerecen al paladar
Cubrir un molde con film transparente: yo usé uno de 25cm de diámetro. Dejé bastante film por los lados para poder desmoldarlo con facilidad. Salió una tarta de unos 2cm de alto. Si gusta un corte más espectacular habrá que decidirse por uno de menos de 22cm. Echar la mezcla y alisar la superficie con ayuda de la espátula.
Meter al congelador como mínimo 2 horas
Sacarlo del congelador 30 minutos antes de servirlo, desmoldar y espolvorear con el cacao en polvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario