martes, 28 de enero de 2014

Una foto no siempre es lo que parece

pasta con salsa carbonara
El terrible mundo de las fotos. Hoy me he lucido y el plato parece un engrudo, más bien rancho de campamento, pero que rico y sabrosos estaba. La receta que propone thermomix para salsa carbonara me producía ciertas dudas, como tantas otras, pero como manda el proyecto Cocinando Mi Biblioteca, esa es la receta que tocaba. El ingrediente principal de esta salsa es la nata. Yo no soy muy amiga de este lácteo, ni para postres tampoco, pero la máquina te ofrece la opción de cambiar parte de la nata que se usa en la receta por huevos. Me ha gustado el cambio: menos grasa, más proteínas. Pero los huevos son delicados de usar y ha quedado un poco cortada. Nada que no se pueda solucionar en una máquina que ofrece trucos par todos los cocineros. Resulta un plato muy sabroso y de los que te gustaría terminar la olla, pero la cuestión par una alimentación sana no es sólo lo que comes si no cuánto comes...el secreto y el sacrificio. ¡Lo he conseguido! El tinto de verano me ha parecido un complemento perfecto. Y para postre aún nos quedaba gellée de fresas, más proteínas con la cantidad justa de azúcar

Pasta con salsa carbonara


  • 500 gr de pasta seca. Yo he usado fussili, me encantan porque entre sus rizos se acopla muy bien la salsa y facilita mucho degustar el plato en toda su plenitud
  • 150 gr de cebolla
  • 50 gr de mantequilla
  • 10 gr de aceite de oliva virgen extra (yo creo que no es necesario)
  • 100 gr de beicon troceado, sin ternilla ni cortezas
  • Pimienta recién molida, en abundancia. Hay que ser generoso, queda muy oculta entre los demás ingredientes de la salsa
  • 10 gr de sal (yo no la he usado, el queso y el beicon me ha parecido que bastaban y ha quedado deliciosa)
  • 500 gr de nata líquida o 250 gr de de nata líquida y 4 huevos
  • 50 gr de queso parmesano para la salsa
  • 50 gr de queso parmesano rallado para espolvorear (opcional)
  • 50 gr de beicon frito para decorar

Poner en le vaso la cebolla, la mantequilla, el aceite, el beicon y la pimienta. Triturar 15 segundos, v4. Bajar los restos de las paredes y la tapa del vaso con ayuda de la espátula y programar 9 minutos temperatura Varoma, v2 (a todos los sofritos de thermomix siempre les doy más de dos minutos más de tiempo para hecerse, me parece que las recetas originales lo dejan algo crudo...cuestión de gustos)
Incorporar la nata y/o los huevos y el queso parmesano. Triturar unos segundo a v7, hasta que esté homogéneo. Programar 8 minutos, 100ºC, v3. Rectificar el punto de sal.

Po supuesto que yo no cuezo la pasta en la máquina. Nada mejor que una buena olla de agua hirviente. Además, la cueces a la vez que preparas la salsa y tienes la comida o cena lista en 15 minutos

Mezclar la salsa y la pasta. Espolvorear con el queso parmesano rallado y el beicon frito en trocitos por encima.

TRUCO: el beicon lo preparo en el micro ondas. En un plato resistente al micro ondas poner varias hojas de papel absorvente de cocina. Colocar las tiras de beicon sin que se superpongan y cubrir con un par de hojas de papel de cocina absorvente. Poner en el micro ondas a máxima potencia durante unos 2 min 30 seg o 3 minutos. Comprobar que está tan crujiente como lo deseamos. si no programar algunos segundos más. Listo en un momento y sin ensuciar toda la cocina. Además consigues un crijiente imposible de conseguir en la sartén

No hay comentarios:

Publicar un comentario