lunes, 20 de enero de 2014

La cerveza tiene muchos beneficios, hasta el de hacer un buen pan

La cerveza, o la odias o la amas. Bebida de monjes en sus orígenes, casi sin burbujas y que se tomaba caliente, algo impensable en nuestros tiempos. Ahora se disputan los mejores puestos en las catas internacionales y en países como Bélgica la veneran, tanto que cada una de las variedades que elaboran las distintas fábricas se sirven con un vaso o copa específico.....y esto es incuestionable!. En Málaga podéis disfrutar de catas de cerveza en una de los pocos establecimientos que lo ofrecen La Botica de La Cerveza 

A mí la cerveza me encanta, rubia o negra, de estilo monasterio o las caribeñas, japonesas o americanas.... pero bien frías. Me ha venido al pelo esta receta de Pan integral con cerveza. Se hace en un momento aunque tiene una fermentación doble de una hora cada una y 40 minutos de horno, pero resulta un pan de corteza blanda y miga esponjosa que dura bastante tiempo rico para comer. Al paladar es bastante agradable, aunque para los que no gusten tiene un pequeño recuerdo del amargor de la cerveza. Lo hice de forma redonda, como indica la receta, pero creo que es una buena receta para tener pan de molde en casa. También estoy pensando en variaciones con cerveza negra porque creo que el resultado va a ser muy bueno para comer con ahumados.

Pan integral con cerveza

  • 330 gr de cerveza (una lata)
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra (ahora estoy usando aceite de la cooperativa de "Los Llanos" de Cuevas del Becerro)
  • 20 gr de levadura prensada fresca, de panadería
  • 250 gr de harina integral
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de sal

Poner la cerveza y el aceite a templar 1 minuto, 37ºC, v1
Disolver la levadura 5 segundos, v4
Agregar las harinas y la sal y programar 30 segundos v6
Amasar 2 minutos, vaso cerrado velocidad espiga
Dejar reposar la masa en el vaso 1 hora. Cuando haya doblado el volumen se saca del vaso con las manos aceitada y se le da la forma deseada, yo elegí una forma redonda y usé un aro de repostería para que no se desparramara. La próxima vez lo voy a hacer en moldes grandes de pudding. Reservar en lugar templado y sin corrientes durante aproximadamente 1 hora (en este punto yo los meto en el horno a 35ºC con un bol refractario con agua en el fondo el horno)
Precalentar el horno a 200ºC y hornear 40 minutos. Nada más sacar del horno, pintar con aceite de oliva la superficie del pan.
Desmoldar el pan mientras esté cliente y ponerlo a enfriar en una rejilla para evitar que se humedezca dentro del molde

No hay comentarios:

Publicar un comentario