miércoles, 15 de enero de 2014

El espíritu "panarra" ha entrado en mi casa

No es sólo cuestión de que en #CocinandoMiBiblioteca uno de los libros que tengo sobre la mesa es el de Pan y Bollería de la Thermomix. Me encanta el pan. No habría prueba más grande par mí que la de diagnosticarme celiaquía, que no está nadie libre de eso, pero aún no nos ha tocado. Y después de varias recetas completadas con éxito os enseño mis barras de pan. 

Manejar masa de pan es como estar de nuevo en contacto con la tierra, además de que nunca sabes en que va a acabar. En este caso, además ha sido mi primera experiencia con una masa madre. El pan es una cosa sencilla, pero como tantas cosas fáciles tiene su intríngulis. Espero ir mejorando, esa pinta de "derramado" que tienen las barras no es muy sugerente. Para dominar este y otros detalles de la elaboración de masas de pan los utensilios son de gran utilidad, en este caso tener la bandeja de horno adecuada ayuda mucho; yo no la tengo.  Lo que si tengo claro es que hacer pan con la máquina es un buen entrenamiento, aunque a mí no hay nada culinariamente hablando que me eche para atrás.

Paciencia, mucha paciencia, aunque la thermomix dice que acorta algunos tiempos de preparación el tiempo de reposo de las masas no hay quién se lo salte. Empecé por la tarde con la esperanza de poder poner en mi mesa de desayuno mis barras recién horneadas, pero por mucho que madrugué había revisado mal la receta y aunque estuvieron listas antes de salir a las tareas diarias no las pudimos comer hasta la merienda. Ahora sí, una de las mejores meriendas de hace tiempo, no porque fueran mejores barras que las de la panadería Santa Gema, sino porque las había hecho yo...y eso gusta mucho en mi casa!! Hoy, la salida del cole ha tenido otro "color". 
PAN DE BARRA

Masa madre líquida, que se prepara el día anterior
  • 100gr de agua
  • 5 gr de levadura prensada fresca de panadería (uso Levital que compro en supermecados)
  • 5 gr de azúcar
  • 100 gr de harina de fuerza
Poner en el vaso el agua, la levadura y el azúcar. Disolver 10 segundos a v4
Agregar los 100 gr d eharina y mezclar 30 seg a v4
Reservar en un bol con ramaño suficiente par que doble su volumen, tapado con un film. Dejar reposar al menos 12 horas a temperatura ambiente.

Masa de pan

Poner en el vaso el agua y la levadura y disolver 10 seg a v3
Añadir los 400 gr de harina y la sal (el punto de sal es lo que más se me resiste). Mexclar 30 seg a v6.
Agregar la masa madre líquida y amasar 2 minutos, vaso cerrado, v Espiga

En este momento se da forma al pan y se prepara para el horneado posterior
Sacar la masa a una superficie enharinada y dividirla en tres partes iguales. Formar bolas con la palma de la mano ahuecada y dejar reposar 15-30 min. tapadas con film.......yo las metí en el horno a 35ºC. Crecieron en menos de 30 min, pero el film se pegó en la superficie (esto no se si es así o no)
Aplanar cada bola en forma rectángular (yo me ayudé de un rodillo, pero de forma suave) y enrollar para dar forma a las barras. Poner en la bandeja de horno forrada de papel de hornear y dejar reposar 1 hora o hasta que doblen el volumen (de nuevo lo hice en el horno a 35ºC, con un bol con agua en el fondo del mismo)
Pintar con agua, espolvorear con harina (recomiendo usar un pequeño colador de café para que quede la capita de harina fina y gustosa al sacar del horno) y dar 4-5 cortes profundos con unas tijeras, ¿quién no ha visto el aspecto de una barra de pan?
Precalentar el horno a 230ºC (se puede dejar el pan en el horno mientras se calienta, pero entonces la costra o sale tan crijiente)
Hornea durante unos 20 minutos......y mira que merienda nos quedó:

La merienda de siempre, con el pan de siempre, pero hecho en casa



 Indudablemente, mucho mundo por explorar en el universo del pan. Tentada de comprarme un libro más e incluirlo en el proyecto ¿resistiré la tentación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario