domingo, 26 de enero de 2014

Las recetas de Michel Roux mejoran cualquier otra

Las recetas más populares de la Thermomix suelen ser las de repostería. A esta máxima no le sobra ni pizca de razón. Esta Tarta de Santiago se hace en un suspiro. Huevos, harina, almendras, 15 minutos de horno y tienes una merienda excepcional. En muchas recetas tradicionales de repostería española la almendra es un ingrediente fijo, no olvidemos todos esos almendros que pintan de blanco las montañas de tantas provincias de Andalucía, haciendo que parezca que ha nevado en sitios insospechados. Sin embargo yo no he hecho muchos platos con este ingrediente. Esta es mi primera tarta de almendras. Y aunque por sí sola es un excelente capricho Michel Roux tiene el complemento perfecto para convertirlo en un postre de cinco estrellas: gellée de frutos rojos. Llevo rondando esta receta bastante tiempo y en Noche Vieja hice un intento que no quedó al nivel de mis espectativas. En cuanto ha empezado la temporada de fresas lo he vuelto a intentar y esta vez si me ha gustado el resultado. He conseguido ajustar la cantidad de gelatina y el resultado es una  textura firme pero que se derrite con rapidez en la boca. Tengo que decir que he hecho un acople de la receta totalmente a mi modo, usando la cantidad de fresas que tenía, totalmente a ojo, sin pesar ni nada, y el resto de la receta también la he ajustado, así es que mejor lo escribo todo antes de que se me olvide : 

Gellée de fresas
  • Una caja de fresas, creo que las niñas sólo se habían comido unos 500 gr
  • 3 anises estrellados
  • 100 gr de azúcar 
  • 100 ml de agua ( habría admitido 200 ml)
  • 5 hojas de gelatina neutra




Lavar las fresas, quitar los rabitos y cortar por la mitad
Disponerlas en un recipiente que pueda ponerse al baño maría. Añadir los anises, el azúcar y el agua. Tapar bien con film y poner al baño maria durante unos 40 minutos ( desde que empieza a hervir)
Poner las hojas de gelatina en remojo, al menos 10 minutos
Cuando haya terminado el tiempo del baño maría retirar los anises y tomar parte del zumo resultante en un cuenco aparte. Escurrir las hojas de gelatina e incorporarlas al zumo caliente, remover hasta que se disuelva. Volver a ponerlo todo con las fresas y remover. 
Ponerlo todo en un cuenco o recipiente bonito que se pueda usar para llevar a la mesa a la hora de servir. 
Poner en la nevera para que cuaje durante al menos dos horas

Servir en un cuenco la cantidad deseada de gellée y completar el postre con un trocito adecuado de tarta de almendras

No hay comentarios:

Publicar un comentario