lunes, 27 de enero de 2014

Cómo aprovechar el horno: asado de carne y pan en una atacada

pan de nueces
Hoy he hecho coincidir la receta del día, pan de mantequilla y nueces, con la comida de mediodía: un costillar de cerdo a la miel al horno con maíz. Asar carne en mi horno es un placer. Siempre sale en su punto gracias a un programa especial que dice "asado" y vaya si hace honor al nombre. Las costillas de cerdo también son un valor seguro. Hasta cuando el género no sale estupendo, después del horno con esta salsa especial no hay quién se resista y es difícil dejar ni una en la bandeja. Como novedad también he preparado el maíz en el horno, con un poco de mantequilla, y el resultado es excepcional. Un complemento muy adecuado para el asado. ¡Me he sentido hoy muy cajún! Y todo esto porque me tocaba hacer un pan. Las empresas de servicios se empeñan en que nos devanemos los sesos para sacar el máximo rendimiento de nuestros recursos. Así nace este precalentado de horno productivo.

El pan de nueces es muy sabroso y debe estar muy bueno con una buena mortadela. Mañana lo tomaremos para desayunar, bueno, con lo grande que es, lo tomaremos para desayunar mañana y muchos otros días (pesa casi un kilo) además de que guardaré alguna ración par una merienda o aperitivo y degustarlo con una variedad de embutidos, quesos y mermeladas.

Pan de mantequilla y nueces 
  • 150 gr de nueces
  • 200 gr de leche (yo siempre tengo leche fresca en casa, la que más me gusta es la de Los Pastoreros de Fuente Vaqueros pero no es fácil de encontrar y su caducidad es muy corta)
  • 40 gr de levadura  prensada fresca de panadería
  • 2 huevos
  • 120 gr d mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de azúcar, aunque yo he usado miel
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de azúcar
 Poner 100 gr de las nueces en el vaso y picar 5 segundos a v5.  Retirar del vaso y reservar en un bol. Añadir al bol los 50 gr de nueces restantes, picadas a mano. Reservar
 Verter la leche en el vaso y programar 1 minuto, 37ºC v1
 Añadir la levadura y disolver durante 1o segundos v4
 Agregar el resto de los ingredientes, excepto las nueces, y mezclar 20 segundos , velocidad 6
 Seguidamente programar 2 minutos 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga
 Añadir por el bocal las nueces reservadas y programar otros 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga
 Dejar reposar en el vaso, tapado, hasta que doble su volumen (una media hora, a mi me ha levantado un poco la tapa). Sacar la masa del vaso con las manos aceitadas, formar una bola y amasar unas cuantas veces. Dar la forma deseada o poner en dos moldes de pudding(sale un pan de casi 1 kg). Dejar doblar el volumen a resguardo de corrientes. Yo he hecho un pan grande con ayuda de un aro de repostería, lo he dejado doblar en un rincón de la cocina y tapado con un trapo de algodón limpio.
 Precalentar el horno a 200ºC (ya estaba casi caliente porque las costillas habían salido del horno hacía apenas 20 minutos cuando le tocó el turno al pan, de ahí lo de "aprovechar") y hornear 40 minutos aproximadamente
 Desmoldar cuando aún está caliente y dejarlo enfriar en una rejilla para evitar que se humedezca

No hay comentarios:

Publicar un comentario