pan de nueces |
El pan de nueces es muy sabroso y debe estar muy bueno con una buena mortadela. Mañana lo tomaremos para desayunar, bueno, con lo grande que es, lo tomaremos para desayunar mañana y muchos otros días (pesa casi un kilo) además de que guardaré alguna ración par una merienda o aperitivo y degustarlo con una variedad de embutidos, quesos y mermeladas.
Pan de mantequilla y nueces
- 150 gr de nueces
- 200 gr de leche (yo siempre tengo leche fresca en casa, la que más me gusta es la de Los Pastoreros de Fuente Vaqueros pero no es fácil de encontrar y su caducidad es muy corta)
- 40 gr de levadura prensada fresca de panadería
- 2 huevos
- 120 gr d mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de azúcar, aunque yo he usado miel
- 500 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de azúcar
Verter la leche en el vaso y programar 1 minuto, 37ºC v1
Añadir la levadura y disolver durante 1o segundos v4
Agregar el resto de los ingredientes, excepto las nueces, y mezclar 20 segundos , velocidad 6
Seguidamente programar 2 minutos 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga
Añadir por el bocal las nueces reservadas y programar otros 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga
Dejar reposar en el vaso, tapado, hasta que doble su volumen (una media hora, a mi me ha levantado un poco la tapa). Sacar la masa del vaso con las manos aceitadas, formar una bola y amasar unas cuantas veces. Dar la forma deseada o poner en dos moldes de pudding(sale un pan de casi 1 kg). Dejar doblar el volumen a resguardo de corrientes. Yo he hecho un pan grande con ayuda de un aro de repostería, lo he dejado doblar en un rincón de la cocina y tapado con un trapo de algodón limpio.
Precalentar el horno a 200ºC (ya estaba casi caliente porque las costillas habían salido del horno hacía apenas 20 minutos cuando le tocó el turno al pan, de ahí lo de "aprovechar") y hornear 40 minutos aproximadamente
Desmoldar cuando aún está caliente y dejarlo enfriar en una rejilla para evitar que se humedezca
No hay comentarios:
Publicar un comentario