domingo, 2 de febrero de 2014

Una tarde muy provechosa: proyecto, aprovechamiento y peticiones del público

 El objetivo era terminar la semana con un cómputo adecuado de recetas del proyecto realizadas: pan de Viena con muesli, pero me he puesto y me ha cundido tela. Hace un par de semanas mi madre volvió a escuchar que me gustaba el jengibre y me trajo un par de  recetas de pan de jengibre de su Manual de cocina Sudafricana así es que ya me me metía en la cocina no quería dejarlo pasar más y darle el gustazo de que tambien me enfrasco con sus sugerencias. Y claro, ya que se pone una y quedaba un rato muerto de horno encendido he vuelto a hacer esta receta de bizcocho de naranja, receta básica de la thermomix que yo he tuneado para aprovechar las mermeladas que no alcanzan el nivel óptimo para degustar con una tostada. Resumen: ni tres horas de horno y cocina y tengo el congelador repleto de cosas ricas para desayunar o merendar.

A mi madre le encanta traerme recetas de sus libros para que yo las haga. Sabe que me atrevo con todo y hay muchas cosas de su tierra que hace mucho tiempo que no come o platos que nos a preparado en ocasiones y ya no tiene ganas de enredarse. Ese es el caso de este pan. Hace casi 30 años que no se atreve con él....y es facilísimo. Supongo que entonces le costó trabajo encontrar la especie o no tuvo el éxito deseado y se achantó. Complejo al paladar, con mantequilla y/o queso un bocado muy de allende nuestras fronteras. Cuando leí la receta con detenimiento me extrañó que no tuviera ni huevos ni levadura y se lo consulté, pero así es la cosa:

Pan de jengibre (medidas anglosajonas)
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 taza de miel
  • 1/2 taza de mantequilla
  • 172 taza de agua hirviendo
  • 2 tazas de harina
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Un poco de sal
  1. Precalentar el horno a 170ºC
  2. Engrasar un molde de pudding pequeño (yo lo he puesto en uno grande y queda muy bajito, poco espectacular)
  3. En un bol mezclar la harina, el jengibre, la canela, el bicarbonato y la sal
  4. En otro bol poner el azúcar, la miel y la mantequilla y mezclar con unas varillas eléctricas hasta conseguir una mezcla homogénea.
  5. Tener el agua hirviendo a mano
  6. Añadir la mezcla de azúcar a la harina y mezclar un poco. Añadir inmediatamente el agua hirviendo. Terminar de mezclar y poner rápidamente en el molde y al horno 170ºC durante 45 minutos. Comprobar el punto de cocción antes de sacar del horno.
  7. Dejar enfriar en el molde unos 5 minutos. Desmoldar y poner sobre una rejilla hasta que se enfríe del todo


El pan de Viena con muesli es un "must". Recuerda a los panes de La Canasta, que aunque cada vez se parecen más a un bollo están muy sabrosos. Si llevan tantos ingredientes como este que he hecho yo sigue siendo un pan, pero bastante enriquecido. De cualquier manera una delicia. Es un pan grande de casi un kilo que queda muy espectacular en la tabla de corte.


pan de Viena con muesli
  • 250 gr de leche
  • 50 gr de azúcar
  • 40 gr de levadura fresca prensada de panadería
  • 1 huevo
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de sal
  • 100 gr de mantequilla, en taquitos de 2 cm
  • 150 gr de muesli, mezcla comercial. Yo he usado la que se puede encontrar en Mercadona. Me ha quedado algo duro, porque lo he añadido después de la primera fermentación (un error en la lectura de la receta), pero está bien.
  1. Poner en el vaso la leche y el azúcar. Programar 1 minuto, 37ºC, v2
  2. Añadirla levadura y el huevo y mezclar 10 segundos a v3
  3. Agregar la harina y la sal. Mezclar 1 minuto, v6 y después amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Mientras va amasando incorporar los taquitos de mantequilla por el bocal.
  4. Añadir el muesli y programar 10 segundos v6
  5. Dejar reposar 30 minutos dentro del vaso. Sacar la masa y darle la forma deseada (el mío se parecía mucho a los panes grandes de La Canasta). Poner en la bandeja del horno y dejar doblar el volumen antes de hornear. Como el horno estaba ocupado he puesto la bandeja sobre una bolsa de agua caliente y tapado con un trapo de algodón, también me ha ayudado para acelerar el proceso
  6. Precalentar el horno a 220ºC. Meter el pan y bajar la temperatura a 180ºC. (como el horno llevaba bastante tiempo encendido lo he puesto directamente a 180º). Hornear durante 35 minutos aproximadamente.

Mientras el pan estaba fermentando la primera vez (más de 30 minutos, he esperado a que doble el volumen) he preparado este bizcocho de mermelada que hago con frecuencia para aprovechar el calor del horno. Lo que más consume del uso del horno es encenderlo, usarlo media hora más o menos no es un dislate. Así es que tengo siempre en el congelador este bizcocho en rodajas gruesas para tostar o usar para hacer tostadas francesas. Pero eso lo cuento mañana.



pan de jengibre y bizcocho de piña y coco


No hay comentarios:

Publicar un comentario