jueves, 29 de abril de 2021

Barritas de crema de cacahuete y cacao

La crema de cacahuete es un untable que no ha sido muy popular en España hasta hace algunos años. Hasta ahora era sólo una curiosidad más de las películas americanas que granan nuestra cartelera, pero ya se consigue en casi cualquier supermercado, de varias marcas y de diferentes recetas.
Muchas incluyen aceite de palma en sus ingredientes (estas no las compro casi nunca), otras son suaves, otras con trocitos, otras son más líquidas.....A mi gustan las que tienen un toque salado, y me encanta como lo toman los estadounidenses: un sándwich de crema de cacahuete y mermelada (preferiblemente gelatina de frambuesa o de cereza) para el desayuno o la merienda. Tiene otra combinación muy popular que es con chocolate, los conocidos Reese´s, y que yo ya había emulado en mis galletas de cacahuete, añadiéndole trozos de chocolate, pero esta nueva receta, está a la altura. El hecho de que la cobertura lleve cacao, eleva la degustación de las galletas, sacándole nuevos matices. Cabe decir, que en todas estas recetas, casi nunca me parece que haya suficiente crema de cacahuete. Me encantan los cacahuetes y todo lo que tenga que ver con ellos.

Ingredientes:
  • 120 (60) gr de azúcar blanca
  • 120 (60) gr de azúcar morena
  • 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr de crema de cacahuete (preferiblemente de la crujiente, aunque yo he usado de la tipo más líquida, con unos toques tostados, y ha quedado muy sabroso)
  • 1 huevo
  • 120 gr de harina
  • 100 gr de copos de avena (yo uso los pre-cocidos)
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
  • 1/4 cucharadita de sal
  • - Cobertura de crema de cacahuete(más abajo)
  • 3 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 cucharada de  leche
Método:
1.- Calentar el horno a 170ºC unos 10 minutos antes de hornear las galletas
2.- Mexclar los azúcares, la mantequilla, la crema de cacahuete y el huevo.
3.- Añadir la harina, avena, sal y bicarbonato.
4.- Untar en un molde cuadrado de unos........cms con ayuda de las manos ligeramente enharinadas.
5.- Hornear hasta que esté dorado, unos 22 minutos. Enfriar y cubrir cuando ya esté totalmente frío.

- Cobertura de crema de cacahuete: mezclar 120 grs de azúcar glas con 75 gr de crema de cacahuete y 2 cucharadas de leche (según el tipo de crema de cacahuete que se use puede variar esta cantidad de leche, hay que ser prudente, siempre se puede añadir más). Añadir más leche con cuidado hasta conseguir la textura deseada para untarla.
    Para nuestras barritas, reservar unos 100 gr de esta cobertura. Al resto, añadir el cacao y la leche.
Cuando la masa horneada esté fría, untarla con la cobertura con cacao. LA cobertura sin cacao reservada, repartirla por encima con ayuda de una cucharilla y untarlo todo para conseguir un efecto marmolado. Cortar en barritas de pequeño tamaño. 

efecto marmolado de la cobertura

Esto hace una merienda muy suculenta y llena de energía sana y completa tanto para pequeños como para grandes, incluso para deportistas.

#CookieChallenge






lunes, 26 de abril de 2021

Barritas de nueces y merengue o Amelias

¡Qué difícil es ponerle nombre a una receta de galletas! En general, cuando son galletas de pocos ingredientes, preparaciones más o menos sencillas, el nombre es sencillo: galletas de avena, de chocolate, con nueces y chocolate.....pero cuando la cosa se complica y la receta tiene varias capas, como es el caso de esta ¿te conformas con este nombre "barritas de nueces y merengue"? 

Barritas de nueces y merengue
Y eso que yo ya lo he enredado un poco, porque hasta que no la he leído, releído y preparado la receta, no me he dado cuenta de que el nombre original "barritas de nueces" no se aproxima en nada a lo que ha llegado a la mesa. 

Este es otro ejemplo de que la preparación que sugiere Betty Crocker puede ser susceptible de modificarse. Como se ve en la foto, es un bocado en varias capas, con texturas diferentes: la galleta (que me ha quedado algo grasienta), con una capa de mermelada suave y el topping de merengue con las nueces picadas crujiente. A mi me gustan esos nombre que luego se hacen históricos, como el mismo brownie, los flapjacks, la galleta María, los macarons o los barquillos.... a esta galleta le pegaría algo así como Amelias o el nombre de vuestra tía abuela favorita.

Ingredientes:

  • 60 gr de azúcar glas
  • 60 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo, separado
  • 60 gr de harina
  • 60 gr de mermelada de arándanos o frambuesa, ablandada.
  • - Cobertura de nueces de Brasil o pecanas (más abajo)
Método:
1.- Calentar el horno a 170ºC al menos 10 minutos antes de hornear las galletas.
2.- Mezclar el azúcar glas, la mantequilla y la yema de huevo. Añadir la harina.
3.- Queda una masa consistente que hay que untar en un molde cuadrado pequeño, de unos 20x20 cms, sin engrasar. Aunque yo siempre uso papel de horno.
4.- Hornear unos 10 minutos. Mientras, preparar la cobertura para tenerla lista para el paso siguiente.
5.- Sacar del horno, y lo más eficazmente que se pueda, untar la mermelada y cubrir con el merengue. Volver a meter en el horno hasta que la cobertura esté dorada, unos 20 minutos más.
6.- Enfriar un poco y cortar en barritas de unos 3x2 cms (si la cobertura se pega al cuchillo, meterlo de ve en cuando en agua caliente para limpiarlo antes de seguir cortando)

Cobertura de nueves de Brasil o pacanas:
  • La clara del huevo
  • 1/2 cucharadita de canela molida, opcional.
  • 60 gr de azúcar
  • 60 gr de nueces pacanas o de Brasil bastante picadas
Batir las claras hasta que estén espumosas. Añadir el azúcar, una cucharada cada vez, y batir hasta que esté totalmente integrada. Seguir batiendo hasta que estén firmes y brillantes. Mezclar las nueces picadas con movimientos envolventes. 

Esta receta, definitivamente sería más elegante si se hiciera en galletas individuales. En redonditos de masa que se les diera forma con la cuchara untando sobre el papel de horno o el SILPAT. Probablemente sólo 6-8 minutos de horno antes de terminar como dice la receta. Terminar el horneado en unos 15 minutos.

No le he dado muchas posibilidades a esta preparación. A pesar del compromiso, no las llevé a la oficina (porque no me gustó el resultado final), pero en mi casa han encantado. Así es que.....debo cumplir el compromiso con mis compañeros y dejar que ellos juzguen, que también aprendo mucho.

jueves, 22 de abril de 2021

Triángulos de anacardos, sorprendentes

 No pensé que encontraría a tantas personas que no hubieran probado los anacardos. Me ha sorprendido. Son un fruto seco delicioso. Aunque no es posible comparar los sabores, si tuviera que describir el sabor de los anacardos sería una mezcla de piñón con almendra con la textura similar a la del cacahuete. Puede ser que sean menos populares de los que yo imaginaba.
Ahora se han popularizado los frutos secos tostados sin sal, por lo de la comida saludable, los real fooders, los healthy eating,..... y porque por fin han llegado a las dietas para quedarse, pero nada como un buen fruto seco con su toque ideal de sal (afortunada yo que aún no tengo que mirar demasiado las cuestiones de la tensión y las calorías las compenso con las raciones y los kms de carrera continua ;-)). Aún así, recientemente he descubierto las pipas de calabaza SÓLO tostadas, y son deliciosas para las ensaladas.

Estas masas en las que sólo se usa la yema queda un acabado muy fino. Puedes elegir usar azúcar glas en vez de la "normal" para enfatizar esa fineza.

Al igual que las barritas de tofe , esta receta resulta en una masa bastante consistente que permitiría hacer diferentes preparaciones, sin embargo, dada la técnica del topping, recomiendo seguir las instrucciones y ser muy cuidadoso en el momento de cortarlo en porciones para que quede así de elegante. Yo las he decorado con chocolate antes de cortarlas y queda muy atractivo. 

Ingredientes:

  • 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 60 gr de azúcar blanca
  • 60 gr de azúcar morena
  • 1 huevo, separado
  • 120 gr de harina
  • 1/8 de cucharadita de sal (algo más de una pizca)
  • 1 cucharadita de agua
  • 120 gr de anacardos tostados picado finos (se puede sustituir por nueces de macadamia o almendras tostadas)
  • 30 gr de chocolate negro (derrítelo al final, cuando se vayan a decorar las galletas)
Método:
1.- Calentar el horno a 170ºC al menos 10 minutos antes de hornear las galletas. Preparar un molde rectangular, tipo los de lasaña, con papel de horno, que queden las esquinas bien ajustadas.
2.- Mezclar la mantequilla, el azúcar y la yema.
3.- Añadir la harina y la sal. Queda una masa bastante consistente.
4.- Poner la masa en el molde con ayuda de las manos ligeramente enharinadas, procurando que quede el mismo grosor por todas partes.
5.- Batir la clara con el agua hasta que esté a punto de nieve y extenderlo homogéneamente por encima de la masa. Esparcir los anacardos picados por encima y presionar ligeramente.
6.- Hornear durante unos 25 minutos, o hasta que esté ligeramente tostado. Los bordes tendrán algo de costra. Enfriar 10 minutos, sacar con cuidado del molde. 
7.- Mientras se enfría un poco, derretir al baño maría el chocolate(tarda a penas unos 2-4 minutos) y decorarlos con hilos del chocolate con ayuda de un tenedor pequeño
7.- Cortar cuando aún está tibio, en cuadrados de unos 3x3 cms, y estos a su vez en triángulos. Sería algo así como por la mitad en sentido longitudinal y cuatro trozos en el sentido de la anchura.

Dejar enfriar completamente antes de servir. Es estupendo el contraste del dulce y salado, además del juego de las texturas.

Os digo que los compañeros de la oficina han dado cuenta bastante rápido de estas galletas. Los lunes tienen otro aliciente para nosotros :-))

NOTA ¿podrías describir el sabor de los anacardos?

lunes, 19 de abril de 2021

Barritas de tofe

Al disponerme a preparar estas barritas para meter en el horno, me planteé que podría hacer galletas individuales, que se podría, al igual que me planteé que las bizcochadas de chocolate se podrían hacer como barritas o galletas individuales. ¿Por qué no intentarlo en una ocasión? .

Barritas de tofe
La cuestión es que muchas de estas recetas presentan un modo de hornearse diferente, pero casi cualquiera de ellas podría admitir cualquier otra de las que se van explicando. La dificultad radica en encontrar la forma perfecta para cada una de ellas, y no siempre coincido con el libro de Betty Crocker en cual es la más adecuada. En este caso, por lo dulce y sabroso de cada bocado me han gustado más las porciones de tamaño cuadrado, tipo "un único bocado". Por que claro, otra dificultad que encuentro en los métodos cuando se hornean las galletas en una única unidad, en una fuente o molde, es hacer las porciones perfectas. Al hacer esta reflexión, he decidido hacer mi propia sugerencia de forma de horneado y presentación, que puede incluir diferencias en función del destino de la galleta en cuestión: no es lo mismo para acompañar una merienda con las amigas de toda la vida, a hacerlo para deleitar a un grupo de adolescentes o para una mesa dulce, donde se quiere probar de todo. 

Ingredientes: 

  • 120 gr de azúcar moreno (mejor si encuentras la natural o lesa que está como húmeda)
  • 120 gr de mantequilla a temperatura ambiente 
  • 1 yema de huevo
  • 240 gr de harina
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 120 gr de chocolate con leche cortado en trocitos.
  • 60 gr de nueces picadas finas
Método:
1.- Encender el horno a 170ºC al menos 10 minutos antes de hornear las galletas
2.- Mezclar el azúcar, la mantequilla y la yema.
3.- Añadir la harina y la sal. Queda una masa bastante espesa.
4.- Poner la masa en una fuente rectangular de unos 33x22x5 (tipo lasaña) puedes ayudarte de las manos un poco enharinadas, con cuidado de que quede del mismo grosor por todas partes
5.- Hornear hasta que esté muy poco dorado (así no hará costra en los bordes), durante unos 25 o 30 minutos e inmediatamente al sacar del horno, disponer los trozos de chocolate por encima. Se derretirá enseguida, momento que aprovechas para untarlo por igual en toda la superficie. Poner las nueces picadas por encima.
6.- Cortar en cuadrados de unos 3x3 cms mientras aún está tibio. Dejar enfriar bien antes de servir.

Es un bocado bastante dulce, pero ha tenido mucho éxito. Por ser una receta tipo "tofe" no he recortado la cantidad de azúcar.


jueves, 15 de abril de 2021

Galletas de praline, fáciles, fáciles

 Las Graham Cracker son unas galletas muy populares en Estados Unidos pero que es casi imposible encontrar en España, por lo que nunca las he probado....my bad!!! porque las llegué a ver en una tienda de especialidades americanas en Madrid, Taste of America, que os recomiendo la visita. Además de divertido, se encuentran ingredientes para la repostería muy interesantes.

La cuestión es que para esta receta recomiendan esas "galletas", y como no es posible encontrarlas donde yo vivo, las he sustituido por galletas digestivas, pero las de fibra de Mercadona. Tienen algo menos de azúcar. Y esta receta lleva bien de azúcar, y no, aquí no la he reducido. Me planteé que si un praline es azúcar con agua, o, en este caso, mantequilla, reducir el azúcar sería hacer algo distinto del objetivo. No me equivoqué. Sin embargo, he hecho algún ajuste en el método de la receta, porque a mí me quedaron las nueces demasiado grandes y poco integradas. Deben estar picaditas y se deben añadir en el caramelo antes de extenderlo sobre las galletas.
El resultado es una galleta extra crujiente con un plus de sabor por esa capa de caramelo crujiente. Habrá quién lo asemeje al piñonate o guirlache, pero tened en cuenta que se hace con mantequilla. Se podrían poner cualquier tipo de fruto seco de vuestra elección, pero siempre bien picado e integrado en el caramelo.

Estuve muy escéptica con esta receta desde el principio. Durante la preparación casi llegué a pensar que estaba perdiendo el tiempo. Pero el resultado es espectacular. Esta la voy a repetir para mis sobrinos. 
En la zona en la que vivo hace bastante humedad, así es que le almacenaje de estas galletas es delicado. Un tarro hermético es la mejor solución (aunque no suelen durar tanto como para que se alteren :-)) 

Ingredientes:
  • Un paquete de galletas digestivas (yo he usado las de Mercadona de fibra)
  • 120 gr de azúcar morena
  • 120 gr de mantequilla
  • 1/2 cucharilla de esencia de vainilla
  • 60 gr de nueces picaditas (puede ser cualquier fruto seco)
Método:
1.- Encender el horno a 170ºC al menos 10 minutos antes de hornear las galletas.
2.- Disponer las galletas en un molde de brazo de gitano tal como se ve en la foto
3.- Calentar el azúcar y la mantequilla en un cazo hasta que esté hirviendo. Dejar hervir 1 minuto aproximadamente, removiendo continuamente. Retirar del fuego.
4.- Añadir la esencia de vainilla y las nueces y mezclar bien.
5.- Echar sobre las galletas y untarlo para que llegue a todas por igual.
6.- Hornear hasta que esté burbujeante, unos 8-10 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar. 
Se quiebra sin ayuda en la forma de las galletas



lunes, 12 de abril de 2021

Brownie de caramelo

¿Un brownie sin chocolate? Si, un brownie sin chocolate. Esta es una locura. Una locura de sabor. Esta receta, verdaderamente me ha gustado. Puede parecer dulce al oírlo, pero si se recorta la cantidad de azúcar, se puede conseguir un sabor similar al de los espéculos o el caramelo salado.

Es terriblemente sencilla, y jugando con el tiempo del horno se consiguen resultados tan diferentes como sorprendentes y deliciosos. Desde el clásico chicloso de los brownies tradicionales, al esponjoso y crujiente por fuera si lo dejas más tiempo en el horno. ¿Cómo lo se? La hemos repetido en numerosas ocasiones. Aunque la que tiene más éxito es la tradicional.

Es muy aromático. Aquí si he usado la esencia de vainilla que siempre aparece en casi todas las recetas americanas, pero que yo sólo uso en ocasiones. Prefiero la fragancia natural de los ingredientes al hornearse.

El color dorado es muy atractivo.

Me hubiera encantado que vieseis la cara de mis hijas al descubrir que era un brownie sin chocolate, la cara de incredulidad...y la posterior cara de sorpresa! "mamá, esta receta se queda en casa". Y así ha sido. 

Ingredientes:

  • 60 gr de mantequilla
  • 220 (110) gr de azúcar morena
  • 1 cucharadita de vainilla 
  • 1 huevo
  • 90 gr de harina 
  • 50 gr de nueces troceadas (las troceo a mano, para evitar ese polvillo de nuez que produce el cuchillo al trabajar)
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1/2 cucharadita de sal
Método:
1.- Calentar el horno a 170ºC al menos 10 min antes de hornear la receta. Preparar un molde de plumcake pequeño con papel de horno.
2.- Poner la mantequilla en un cazo pequeño y derretir a fuego lento. Retirar del fuego.
3.- En el mismo cacillo, añadir el azúcar moreno, el huevo y la vainilla.
4.- Añadir el resto de ingredientes.
5.- Untarlo en el molde(queda una masa bastante espesa, no tanto como la del brownie de cacao) y hornea 25 minutos. Hasta 40-45 minutos si quieres un acabado esponjoso por dentro y crujiente por fuera.
Cortar cuando aún está tibio. 

#CookieChallenge 

jueves, 8 de abril de 2021

Brownie de almendras

No es fácil que el brownie quede vistoso, en trozos bonitos. Se suele desmenuzar. Cuando lo cortas, los tropezones de frutos secos favorecen este pequeño desastre, pero me gusta más el brownie con trozos de frutos secos de un buen tamaño porque aporten texturas, y mejoran la complejidad el sabor.  Esta receta es un claro ejemplo de ese pequeño desastre cuando preparas las porciones del brownie. 

Las almendras enteras no me gustan mucho como frutos secos para los bizcochos. Siempre me parece que aportan poco sabor, una textura poco compleja, algo mantequillosa y que colapsan el gusto. Ni en las tortas de aceite me gustan mucho, por muy tradicional que sea (prefiero retirarlas, que las tortas si que me encantan :-)). En este caso he usado almendras tostadas, incluso le he dejado esa piel con la que las dejan ahora, y las he troceado poco, al estilo de los que hago con las nueces. Pero incluso estas se ponen mantequeillosas al hornearlas. Sin embargo, la pasta de almendra aporta una sedosidad a los bizcochos muy interesante. En este caso, como no he encontrado la tradicional pasta de almendras, la he hecho con ayuda de la Thermomix. Con almendras crudas y mucha paciencia, hasta conseguir una pasta más fina que la de la marca comercial. Y sabor, mucho sabor. Como para añadir este ingrediente en otras preparaciones.

Ingredientes:
  • 160 gr de mantequilla
  • 120 gr de chocolate negro 70%
  • 440 (220) gr de azúcar
  • 150 gr harina
  • 100 gr almendras (tostadas) picadas grueso
  • 200 gr de pasta de almendras
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 huevos

Método:
1.- Calentar el horno a 170ºC al menos 10 minutos antes de usarlo. Engrasar un molde rectangular tipo plumcake o con papel de horno.
2.- Calentar a fuego lento la mantequilla y el chocolate, en una cazo pequeño, removiendo suavemente hasta que es derritan. Retirar del fuego.
3.- Batir los huevos con el azúcar hasta algo homogéneo y algo espumoso. Añadir la pasta de almendras.
4.- Añadir el chocolate con la mantequilla derretidos. 
5.- Por último, añadir el resto de ingredientes hasta mezclado, no demasiado trabajado.
6.- Poner en el molde. Hornear durante 40 min.. NO pasar el tiempo para que quede esa textura típica de brownie. (Si usas un molde cuadrado algo más grande, reduce el tiempo a 30 min.)
7.- Enfriar completamente antes de cortar en porciones.

Y está bastante bueno. Aunque la próxima vez creo que cambiaría las almendras picadas por macadamias. Ya veré.

lunes, 5 de abril de 2021

Brownie de cacao

Hay pocas personas a las que no les guste el chocolate, y otras menos a las que no les guste el brownie. Es un postre/merienda que siempre tiene éxito, sólo o acompañado con una buena bola de helado, vainilla preferiblemente, o alguna salsa. Las recetas son muy variadas, y en este reto lo he podido comprobar.

Esta receta de brownie de cacao es de lo mejorcito que he encontrado en recetas de brownie. En este libro, Betty Croker presenta 5 distintas recetas y sus variedades en frutos secos o coberturas. Pero esta es tremenda, diría que podría ser la preferida para los verdaderos amantes del chocolate si tuvieran que comer chocolate que no fuera una barra. Como en el café, dicen que los más chocolateros son los que aprecian las preparaciones con mayor porcentaje de cacao, la manteca justa, el azúcar contenido y la cremosidad adecuada cuando se derrite en la boca. Y aquí se cumple lo de saborear el chocolate, el amargo justo. Usando sólo cacao se consigue un sabor (como dicen en la famosa publicidad) adulto. Como en todas las recetas de brownie, una de las claves es el horneado. Ya estamos acostumbrados a acabados algo cremosos, que parecen sin terminan de hornear. Esta receta admiten tanto ese aspecto tradicional como un acabado más hecho, algo más seco, pero que aún así se degusta con deleite. Pero atención a no pasarte de horno, cuando empieza a salir una parte externa más seca, pierde gran parte del encanto.


Ingredientes: 
240 (120) gr azúcar
120 gr mantequilla
2 huevos
160 gr harina
70 gr cacao en polvo 
60 gr nueces partidas
½ cucharadita de levadura química
½ cucharadita de sal

Método
1.- Encender el horno a 170°C al menos 10 minutos antes de utilizarlo
2.- Mezclar el azúcar, la mantequilla y el huevo hasta que esté bien homogéneo, pero que no quede muy espumoso.
3.- Añadir el resto de ingredientes. Mezclar hasta que esté todo bien integrado. Queda una masa bastante espesa.
4.- Untar la masa en un molde metálico cuadrado de unos 12x12 cm (yo lo he puesto en uno de plumcake de unos 23x10)
5.- Hornear durante 25-30 min, o cuando haces la prueba del palillo sale limpio. 
Una vez frío, se puede cubrir con cobertura de chocolate.

Esta misma receta la usan para hacer una variedad que la llaman "grasshopper bars" (barras saltamontes) que se cubre con una crema de menta y cobertura de chocolate. Comno estas cremas que usan son de base de azúcar glass, en esta ocasión (y hasta que encuentre una crema de menta que me guste) no la voy a hacer. Aunque ya tengo peticiones de los amantes del "after eight", por lo que no se va a hacer esperar.





jueves, 1 de abril de 2021

Brownies, toda una vida

Hay muchas maneras de hacer brownies. Yo los llevo comiendo desde hace más años de los que puedo recordar, y muchos años antes de que se popularizaran en España. Incluso antes de que los popularizara la famosa serie "Sexo en Nueva York".  Mi padre tuvo una esposa americana, muy aficionada a la repostería y el "comfort cooking" . Los brownies eran un fijo en muchas de las comidas que compartimos.


Recuerdo que incluso le enviaban el chocolate desde allí, en unas onzas cuadradas, toscas, envueltas en papel de estraza. Aún puedo recordar su sabor amargo en mi paladar "horrorizada". Allí tienen una manera muy distinta de comercializar el chocolate para repostería, y el puro, casi sin azúcar, es una tortura para degustarlo sólo, aunque el resultado de las recetas es excepcional.

Con esta arranca una serie de recetas de brownie que recomienda Betty Crocker en su libro que ofrecen unos resultados muy diferentes. Al escribir este post ya las he preparado todas. Os tengo que decir que es sorprendente y he descubierto algunas variantes intetesantes. Esta primera no es una de ellas, pero, fiel al #cookieChallenge, os la cuento. Para mi gusto tiene poco sabor, pocos matices, aún siendo su nombre original " Deluxe Brownies". Debe ser por el tipo de chocolate, ya os lo dije.

Ingredientes:
  • 120 gr mantequilla
  • 150 gr chocolate negro 70% cortado en trozos
  • 350 gr azúcar
  • 3 huevos
  • 150 gr harina
  • 100 gr de nueces picadas (quedan muy bien cuando las troceas con los dedos)

Método:
1.- Precalentar el horno a 170°C al menos 10 min antes de meter la preparación. Engrasar el molde o forrarlo de papel de horno. Recomienda un molde cuadrado de unos 20x20, pero yo he usado uno pequeño tipo plum-cake,de unos 25-30 cms de largo.
2.- Derretir la mantequilla con el chocolate en una cacerola a fuego bajo, removiendo continuamente (yo lo suelo hacer al baño María). Dejar enfriar un poco.
3.- Batir los huevos y el azúcar a velocidad alta por unos 5 minutos.
4.- Añadir la mezcla de chocolate a velocidad baja.
5.- Añadir la harina y mezclarlo sólo hasta que esté integrada.
6.- Añadir las nueces con ayuda de una espátula. 
Quedará una masa algo espesa que habrá que casi untar al molde.
7.- Hornear unos 40-45 minutos, cuando se empieza a despegar de las paredes del molde. Dejar enfriar y cortar en cuadrados. 



NOTA: publicado desde mi teléfono