Hay pocas personas a las que no les guste el chocolate, y otras menos a las que no les guste el brownie. Es un postre/merienda que siempre tiene éxito, sólo o acompañado con una buena bola de helado, vainilla preferiblemente, o alguna salsa. Las recetas son muy variadas, y en este reto lo he podido comprobar.
Esta receta de brownie de cacao es de lo mejorcito que he encontrado en recetas de brownie. En este libro, Betty Croker presenta 5 distintas recetas y sus variedades en frutos secos o coberturas. Pero esta es tremenda, diría que podría ser la preferida para los verdaderos amantes del chocolate si tuvieran que comer chocolate que no fuera una barra. Como en el café, dicen que los más chocolateros son los que aprecian las preparaciones con mayor porcentaje de cacao, la manteca justa, el azúcar contenido y la cremosidad adecuada cuando se derrite en la boca. Y aquí se cumple lo de saborear el chocolate, el amargo justo. Usando sólo cacao se consigue un sabor (como dicen en la famosa publicidad) adulto. Como en todas las recetas de brownie, una de las claves es el horneado. Ya estamos acostumbrados a acabados algo cremosos, que parecen sin terminan de hornear. Esta receta admiten tanto ese aspecto tradicional como un acabado más hecho, algo más seco, pero que aún así se degusta con deleite. Pero atención a no pasarte de horno, cuando empieza a salir una parte externa más seca, pierde gran parte del encanto.
Ingredientes:
240 (120) gr azúcar
120 gr mantequilla
2 huevos
160 gr harina
70 gr cacao en polvo
60 gr nueces partidas
½ cucharadita de levadura química
½ cucharadita de sal
Método:
1.- Encender el horno a 170°C al menos 10 minutos antes de utilizarlo
2.- Mezclar el azúcar, la mantequilla y el huevo hasta que esté bien homogéneo, pero que no quede muy espumoso.
3.- Añadir el resto de ingredientes. Mezclar hasta que esté todo bien integrado. Queda una masa bastante espesa.
4.- Untar la masa en un molde metálico cuadrado de unos 12x12 cm (yo lo he puesto en uno de plumcake de unos 23x10)
5.- Hornear durante 25-30 min, o cuando haces la prueba del palillo sale limpio.
Una vez frío, se puede cubrir con cobertura de chocolate.
Esta misma receta la usan para hacer una variedad que la llaman "grasshopper bars" (barras saltamontes) que se cubre con una crema de menta y cobertura de chocolate. Comno estas cremas que usan son de base de azúcar glass, en esta ocasión (y hasta que encuentre una crema de menta que me guste) no la voy a hacer. Aunque ya tengo peticiones de los amantes del "after eight", por lo que no se va a hacer esperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario