jueves, 15 de abril de 2021

Galletas de praline, fáciles, fáciles

 Las Graham Cracker son unas galletas muy populares en Estados Unidos pero que es casi imposible encontrar en España, por lo que nunca las he probado....my bad!!! porque las llegué a ver en una tienda de especialidades americanas en Madrid, Taste of America, que os recomiendo la visita. Además de divertido, se encuentran ingredientes para la repostería muy interesantes.

La cuestión es que para esta receta recomiendan esas "galletas", y como no es posible encontrarlas donde yo vivo, las he sustituido por galletas digestivas, pero las de fibra de Mercadona. Tienen algo menos de azúcar. Y esta receta lleva bien de azúcar, y no, aquí no la he reducido. Me planteé que si un praline es azúcar con agua, o, en este caso, mantequilla, reducir el azúcar sería hacer algo distinto del objetivo. No me equivoqué. Sin embargo, he hecho algún ajuste en el método de la receta, porque a mí me quedaron las nueces demasiado grandes y poco integradas. Deben estar picaditas y se deben añadir en el caramelo antes de extenderlo sobre las galletas.
El resultado es una galleta extra crujiente con un plus de sabor por esa capa de caramelo crujiente. Habrá quién lo asemeje al piñonate o guirlache, pero tened en cuenta que se hace con mantequilla. Se podrían poner cualquier tipo de fruto seco de vuestra elección, pero siempre bien picado e integrado en el caramelo.

Estuve muy escéptica con esta receta desde el principio. Durante la preparación casi llegué a pensar que estaba perdiendo el tiempo. Pero el resultado es espectacular. Esta la voy a repetir para mis sobrinos. 
En la zona en la que vivo hace bastante humedad, así es que le almacenaje de estas galletas es delicado. Un tarro hermético es la mejor solución (aunque no suelen durar tanto como para que se alteren :-)) 

Ingredientes:
  • Un paquete de galletas digestivas (yo he usado las de Mercadona de fibra)
  • 120 gr de azúcar morena
  • 120 gr de mantequilla
  • 1/2 cucharilla de esencia de vainilla
  • 60 gr de nueces picaditas (puede ser cualquier fruto seco)
Método:
1.- Encender el horno a 170ºC al menos 10 minutos antes de hornear las galletas.
2.- Disponer las galletas en un molde de brazo de gitano tal como se ve en la foto
3.- Calentar el azúcar y la mantequilla en un cazo hasta que esté hirviendo. Dejar hervir 1 minuto aproximadamente, removiendo continuamente. Retirar del fuego.
4.- Añadir la esencia de vainilla y las nueces y mezclar bien.
5.- Echar sobre las galletas y untarlo para que llegue a todas por igual.
6.- Hornear hasta que esté burbujeante, unos 8-10 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar. 
Se quiebra sin ayuda en la forma de las galletas



No hay comentarios:

Publicar un comentario