No es fácil que el brownie quede vistoso, en trozos bonitos. Se suele desmenuzar. Cuando lo cortas, los tropezones de frutos secos favorecen este pequeño desastre, pero me gusta más el brownie con trozos de frutos secos de un buen tamaño porque aporten texturas, y mejoran la complejidad el sabor. Esta receta es un claro ejemplo de ese pequeño desastre cuando preparas las porciones del brownie.
Las almendras enteras no me gustan mucho como frutos secos para los bizcochos. Siempre me parece que aportan poco sabor, una textura poco compleja, algo mantequillosa y que colapsan el gusto. Ni en las tortas de aceite me gustan mucho, por muy tradicional que sea (prefiero retirarlas, que las tortas si que me encantan :-)). En este caso he usado almendras tostadas, incluso le he dejado esa piel con la que las dejan ahora, y las he troceado poco, al estilo de los que hago con las nueces. Pero incluso estas se ponen mantequeillosas al hornearlas. Sin embargo, la pasta de almendra aporta una sedosidad a los bizcochos muy interesante. En este caso, como no he encontrado la tradicional pasta de almendras, la he hecho con ayuda de la Thermomix. Con almendras crudas y mucha paciencia, hasta conseguir una pasta más fina que la de la marca comercial. Y sabor, mucho sabor. Como para añadir este ingrediente en otras preparaciones.
Ingredientes:
- 160 gr de mantequilla
- 120 gr de chocolate negro 70%
- 440 (220) gr de azúcar
- 150 gr harina
- 100 gr almendras (tostadas) picadas grueso
- 200 gr de pasta de almendras
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de sal
- 4 huevos
Método:
1.- Calentar el horno a 170ºC al menos 10 minutos antes de usarlo. Engrasar un molde rectangular tipo plumcake o con papel de horno.
2.- Calentar a fuego lento la mantequilla y el chocolate, en una cazo pequeño, removiendo suavemente hasta que es derritan. Retirar del fuego.
3.- Batir los huevos con el azúcar hasta algo homogéneo y algo espumoso. Añadir la pasta de almendras.
4.- Añadir el chocolate con la mantequilla derretidos.
5.- Por último, añadir el resto de ingredientes hasta mezclado, no demasiado trabajado.
6.- Poner en el molde. Hornear durante 40 min.. NO pasar el tiempo para que quede esa textura típica de brownie. (Si usas un molde cuadrado algo más grande, reduce el tiempo a 30 min.)
7.- Enfriar completamente antes de cortar en porciones.
Y está bastante bueno. Aunque la próxima vez creo que cambiaría las almendras picadas por macadamias. Ya veré.
No hay comentarios:
Publicar un comentario