lunes, 29 de marzo de 2021

Macarons de coco, un bocado dulce que dura en el tiempo

Los macarons son una "galleta" de otro universo. Ahora se ha pasado un poco la fiebre, pero los macarons al estilo francés, con sus colores, sus rellenos, olores o textura me parecen el culmen de una merienda fina. Cuando son buenos, frescos y de calidad, que aquí hay mucho que tener en cuenta.

Aún no me he envalentonado nunca con esta exquisitez: que si las claras maduradas, que si el horno, que si el tinte, que si los saborizantes... sin embargo, lo que conocemos de siempre por coquitos son un buen comienzo. Fue la primera receta de galletas que hice, allá por los años 80, para estrenar mi juguete "Mis pastelitos", y desde entonces los he repetido en numerosas ocasiones, con diferentes aproximaciones. Incluso para mi hija repostera es una de sus recetas favoritas. 
Con las recetas que he usado siempre ha quedado una galleta jugosa, algo crujiente por fuera y doradita, con una forma más bien abultada. Si no recuerdo mal, recetas en las que se usaba el huevo entero, harina. Y esa es una de las grandes diferencias con esta que os voy a contar. Sólo claras, bien montadas y con su cremor tártaro para mejorar la estructura. Quedan finas, muy atractivas a la vista y duran bastante bien almacenadas en una lata o bote hermético.

Ingredientes:
  • 3 claras de huevo, a temperatura ambiente.
  • 1/4 cucharadita de cremor tártaro
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 180 gr de azúcar blanca
  • 200 gr de coco rallado
  • 12 guindas confitadas, cortadas en cuatro 
  • siempre con las yemas de los huevos incluida
Método:

1.- Calentar el horno a 150ºC, al menos 10 minutos antes de hornear los macarons.
2.- Batir las claras de huevo, cremor tártaro y sal hasta que esté espumoso. Empezar a velocidad media, cuando estén las claras "rotas", continuar a velocidad rápida.
3.- Añadir el azúcar, una cucharada cada vez, hasta que esté bien integrada. Continuar batiendo hasta que se vea firme y con brillo. No batir de menos, que es importante para que suban bien y no queden más chiclosas de la cuenta.
4.- Añadir el coco rallado con cuidado, de manera envolvente con la ayuda de una lengua de goma.
5.- Disponer en un papel de horno con ayuda de una cucharilla, separados unos 2cms. Poner una cuarto de guinda en cada macarón. Hornear hasta que los bordes empiecen a dorarse, unos 20-25 minutos.

Así los he preparado yo, pero Betty Crooker también sugiere que se les ponga
- 1/4 de cucharadita de Esencia de almendras y 3 gotas de colorante alimenticio rojo o verde que es añaden con el coco
- 1/4 de esencia de menta y 150 gramos de gotas de chocolate que se añaden con el coco. Luego se decoran con unas gotas de chocolate extra, en vez de con las guindas. Y esta variante si que quiero probar a hacerla.

Receta apropiada para celíacos e intolerantes a la lactosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario