jueves, 25 de marzo de 2021

Bizcochadas de crema de queso y nueces

 Nunca hubiera pensado en usar crema de queso como ingrediente graso en una masa. Y de eso se tratan estos retos: aprender nuevas técnicas, nuevos ingredientes, nuevos resultados. El sabor final de la galleta no varía demasiado, tal vez, lo  que mis tías rondeñas podrían definir como "un sabor más fino", algo poco exacto, pero en las descripciones del paladar puede así de arbitrarias. 

Lo que quiero destacar de la elaboración de estas galletas, es la importancia de que tanto el queso crema como la mantequilla estén a temperatura ambiente. Su mezcla queda más homogénea, y el resultado, una galleta más sedosa. Las nueces pacanas contribuyen a esa apreciación de "más finas". A diferencia de las nueces conocidas como "de California", las pacanas tienden una textura más mantequillosa que favorece a este resultado.

Las pacanas son unas nueces que han pasado a ser producto local, al menos en la provincia de Málaga, donde en la zona del Valle del Guadalhorce, muchos agricultores llevan años optando por este cultivo, y no son pocos los mercadillos ecológicos que las ofrecen en cantidad (y calidad). Os recomiendo seguir a la Asociación Guadalhorce ecológico, además de buenos productos de agricultores locales y preocupados por el medioambiente y la alimentación, el mercadillo itinerante que organizan por toda la Costa del Sol es todo un acontecimiento.

Ingredientes:

  • 120 gr. mantequilla, temperatura ambiente
  • 180gr. crema de queso, temperatura ambiente.
  • 330gr. harina.
  • 360 (180) gr de azúcar morena.
  • 100 gr. de pacanas.
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 2 huevos
Método:
1.- Calentar el horno a 180ªC, al menos 10 minutos antes de hornear las galletas.
2.- Mezclar la mantequilla y el queso crema hasta que sea una mezcla homogénea.
3.- Añadir el azúcar y el huevo.
4.- Añadir el resto de los ingredientes (las nueces al final).
5.- Con ayuda de unas cucharillas, echar la masa en cucharaditas colmadas redondeadas en una bandeja de horno con papel de horno, con unos 2 cms de separación.
6.- Hornear unos 10-12 minutos, o hasta que estén doradas en los bordes. Estas galletas quedan bastante blancas.

En esta receta ofrece Betty Crooker una variante que me ha resultado muy interesante: 

- Galletas de puré de manzana: sustituir la crema de queso y la leche por 3/4 de taza de puré de manzana, 1 cucharadita de canela y 1/4 de cucharadita de clavo. El puré de manzana la he hecho con tres manzanas Golden de las mediano-pequeñas, con un poco de mantequilla y sal (se puede encontrar en botes, pero me resulta poco espesa y con pocos matices). Peladas y cortadas en trozos. Las pongo en un cacillo pequeño, a fuego medio, tapadas y en su propio jugo. Una vez que se cuecen un poco y empiezan a ponerse blandas, con ayuda de una cuchara, las voy haciendo puré. Remuevo con frecuencia para que el puré quede homogéneo y algo espeso(esto es importante).

    Betty Crooker también sugiere decorarlas con Cobertura de Caramelo, y da la receta, pero creo que unos hilos de dulce de leche le van perfectos (una lata de leche condensada en la olla exprés es la receta ideal)


*NOTA: en el #cookiechallenge pongo la cantidad original de azúcar en la receta de Betty Crocker, y entre paréntesis la cantidad que yo he utilizado


No hay comentarios:

Publicar un comentario