Esta es una de las recetas clásicas de mi cocina. Las hacemos grandes, pequeñas, de aperitivo, con diferentes sabores....pero con el denominador común de usar unos buenos copos de avena suaves y la cantidad justa de azúcar. Esto nos ha llevado un tiempo, lo del azúcar, pero como os he contado en más ocasiones, la cantidad de azúcar que necesitan la mayoría de las recetas es relativa y el resultado no varía en exceso su aspecto y textura si logras reducirla a la cantidad correcta.
(Foto)
Estas galletas son una merienda o desayuno estupendo. Sabrosas y con una capacidad saciante estupenda. Ideales para llevar al parque o en la mochila del entrenamiento. Para conseguir la forma homogénea que me gusta llevo tiempo usando sacabolas de helado automáticos de distintos tamaños, aunque para las de tipo "aperitivo", aún no he encontrado el instrumento ideal. Del sacabolas más pequeño que tengo hago porciones con ayuda de un cuchillo, y al hornear quedan ovaladas. Muy vistosas.
(Foto bolas pequeña)
La receta original es así (entre paréntesis, la cantidad de azúcar que yo uso), del libro de Betty Crocker. Aunque mi receta ya va por unos derroteros algo distintos, or dejo la original del libro, que para eso es el #galletachallenge #cookiechallenge
Ingredientes:
- 120 (90) gr. azúcar blanca
- 120 (90) gr. azúcar morena
- 120 gr. mantequilla
- ½ cucharadita de bicarbonato sódico
- ½ cucharadita de canela (aquí puedes ser creativa: clavo, Limón, gengibre,...)
- ¼ cucharadita de levadura química
- ¼ cucharadita de sal
- 1 huevo
- 140 gr. copos de avena suave
- 120 gr. harina (puedes usar integral)
- 110 gr. de pasas o nueces (opcional, yo no las uso nunca)
Método:
1.- Calienta el horno a 180°C, al menos 10 minutos antes de meter las galletas.
2.- Mezcla la mantequilla y los azúcares hasta conseguir una mezcla más o menos homogénea.
3.- Añade el huevo y bate sólo hasta que quede integrado.
4.- Añade la harina, avena, sal, levadura, bicarbonato, sal y canela. Mezcla hasta que la masa esté más o menos unificada (queda una masa algo irregular). Si añades las pasas/nueces, se añaden en este paso.
5.- Forma las bolas. Puedes usar unas cucharas o cucharitas y las dispones sobre papel de hornear en una bandeja de horno, separadas unos 2-3 cm(se expanden al hornear) y metes al horno unos 8-12 min. O hasta doraditas. Depende de la textura final que te guste. En casa hay dos tendencias:
- crujientes: las dejamos 12 min
- chiclosas (chewy): las dejamos 8 min
El número de galletas que salen varía mucho con el tamaño del sacabolas, o las cucharas que utilices. Incluso hay quién hornea en un molde cuadrado toda la masa, como si fuera un bizcocho, y cuando aún está tibio lo corta en cuadrados.....cuestión de gustos(y tiempo disponible).
¿Ya sabes con qué infusión tomarlas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario