jueves, 6 de febrero de 2014

Cuenta atrás

espaguetis con verdura y gambas
Sí, estoy perdiendo un poco los nervios con esta parte del proyecto. La thermomix me ha dado muchas alegría y muy pocas penas (excepto que empieza a necesitar una revisión), pero después de unos siete libros dedicados exclusivamente a este método voy necesitando un cambio. Desde luego que he cocinado y cocino platos de otras fuentes, incluso de mi propio recetario tradicional; aunque rompo las normas de #CocinandoMiBiblioteca con bastante asiduidad esto nunca va más allá de no cumplir en el tiempo estipulado. Y así llevo más de un año enganchada a este método de cocina que me ha aportado muchos conocimientos pero que ya voy necesitando un cambio....y pronto llegará ya que a penas me quedan seis recetas, si no cuento las de repostería.

Hoy he tenido que sortear el orden de las recetas que quedan y decidirme por una de las de menos enjundia y menor tiempo de preparación: Espaguetis con verdura y gambas. En unos 30 minutos una cena rica y ligera ¡Me encantan los platos de pasta! Este además es complejo al paladar gracias a la mezcla de sabores de las alcachofas con las setas y las gambas. El toque final del queso rallado es imprescindible
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 250 gr de gambas, peladas. Reservar las cáscaras y las cabezas (he usado langostinos porque las gambas que había en el super a la hora que he ido no me han gustado mucho)
  • 40 gr de ajos (cuatro dientes grandecitos)
  • 1 cayena (no, con todos estos ingredientes picantes no queda un plato picante, pero si muy sabroso)
  • 400 gr de setas (he usado el mix de sets congelados de Mercadona; descongeladas y escurridas con ayuda de un papel de cocina)
  • 400 gr de alcachofas congeladas (corazones de alcachofas tambien de Mercadona, descongeladas y escurridas con ayuda de un papel de cocina)
  • Sal (esta receta podría pasar sin sal)
  • Pimienta recién molida
  • Queso parmesano rallado para espolvorear
  • 500 gr de espaguetis (o la pasta de tu elección)

  1. Poner en el vaso 50 gr de aceite, programar 5 minutos, temperatura Varoma, v2. Incorporar las cáscaras y cabezas de las gambas y programar 3 minutos, temperatura Varonma, v2. Colar el aceite por un colador fino y apretar las cabezas par extraer todo el líquido (no me ha salido mucho, unos 40ml. Reservar el caldo y tirar las cabezas. Quitar del vaso todos los restos que hayan podido quedar de las cáscaras (no lo he lavado)
  2. Poner en el vaso los ajos y trocear 4 segundos a v5. Añadir el aceite restante y la cayena, y programar 6 minutos temperatura Varoma v1
  3. Colocar la mariposa en la cuchillas, añadir las setas, las alcachofas, la sal y la pimienta. Programar 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara
  4. Poner la pasta a hervir
  5. Añadir los cuerpos de las gambas y el caldo reservado. Programar 2 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda velocidad cuchara.
  6. Verter sobre la pasta preparada y servir inmediatamente
Muy bueno, sabroso y complejo al paladar. Muy recomendable. No olvidar el queso rallado por encima!

Y no olvidar que tengo que compartir la receta del bizcocho de mermelada ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario