miércoles, 19 de febrero de 2014

El éxito de un buen guiso de patatas: marmitako

marmitako
Con este guiso queda demostrado que los guisos de papas de la máquina son un éxito. Hasta para cenar. Son ligeros y sustanciosos, ideales para que unas pequeñas de once y ocho años se vayan a la cama a tener grandes sueños. Este marmitako es rápido y fácil de preparar. 40 minutos y a la mesa. En esta ocasión he encontrado un atún congelado en rodajas con una calidad correcta y un precio más que adecuado. Teniendo esto en cuenta, además puedo decir que los guisos de patatas, en general, son una opción muy acomoda de precio. Si además lo quieres "estirar" un poco más no tienes más que llevar a la mesa un cuenco de arroz blanco para los que llegan con mucha hambre.
Con esta receta doy por concluido oficialmente el #ProyectoThermomix y me dispongo a afrontar otros retos, otros libros, otros métodos. Sigo #CocinandoMiBiblioteca, pero ahora entran en juego otros factores. Seguiré a buen ritmo, al menos 5 recetas a la semana; el resto de días y comidas también se come en casa, pero el día a día y otras obligaciones han demostrado que era demasiado ambicioso hacer una al día, además de que las sobras también hay que terminárselas. Del método Thermomix me queda bastante repostería por hacer, espero tener muchas meriendas con amigos para poder disfrutar de esas recetas.

Marmitako

Sofrito

  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 100 gr de pimiento verde (los gordos parecen tener un sabor más delicado que los italianos de freir)
  • 150 gr de cebolla
  • 100 gr de tomate natural triturado (yo siempre uso naturales, debería pelarlos)
  • 2 dientes de ajo
Resto
  • 2 cucharaditas de pasta de pimiento choricero o pimentón: he encontrado unos pimientos cristal con muy buen sabor. Se ponen en remojo al menos una hora para que se hidraten, luego se raspa la carne con cuidado para no coger nada de la piel. Me ha bastado con uno sólo
  • 800 gr de patatas troceadas en cubos (si lo haces en trozos irregulares debe quedar más bonito, y si chascas los trozos aún mejor porque el caldo se trabará con el almidón de la patata)
  • 400 gr de fumet de pescado o agua (he usado agua y ha quedado muy bueno)
  • Sal al gusto
  • 300 gr de atún o bonito fresco (el congelado también se puede usar)
  • 2 cucharadas de perejil picado


  1. Verter en el vaso todos los ingredientes del sofrito y trocear 4 segundos a v4 (yo los he metido cortados en rodajas y los he picado después, me parece que los sabores quedan mejor, más caramelizados) Y aunque la máquina dice poner 7 minutos, temperatura Varoma, v1 yo lo he puesto 10 minutos, los tiempos de este método me parecen cortos para caramelizar adecuadamente los sofritos)
  2. Incorporar las cucharaditas de pimiento choricero y mezclar unos segundos a v3
  3. Colocar la mariposa en las cuchillas y añadir las patatas. Rehogar 2 minutos, 100º, giro izquierda, velocidad cuchara.
  4. Incorporar el fumet o el agua y la sal; programar 20 minutos (cuidado con este tiempo, depende mucho del tamaño de las patatas partidas, las mías eran pequeñas y en 15 minutos estaban listas), temperatura Varoma (el hervor fuerte ayuda a la patata a soltar el almidón para que el caldo engorde), giro izquierda, velocidad cuchara. Comprobar el punto de cocinado de las patatas con la punta de un cuchillo, puede necesiatr un par de minutos más.
  5. Añadir el bonito o el atún y programar 3 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda, velocidad cuchara
  6. Cuando pare la máquina añadir el perejil picado. Rectificar el punto de sal y dejarlo reposar unos minutos con el vaso tapado y sin quitar el vaso de la máquina

Os lo recomiendo con un buen vino blanco, con algo de cuerpo

martes, 11 de febrero de 2014

Un arroz poco caldoso con unos colines poco crujientes... pero muy buenos

arroz caldoso
 Un arroz caldoso, qué difícil es medir estas cosas en la máquina. Cuando los quiero secos me quedan caldosos y al contrario. Pero he de decir que las recetas de arroz que hemos probado del método Thermomix (aún quedan bastantes en el libro monográfico) estaban todas muy buenas, incluso la de bogavante. Este me recuerda mucho a los arroces que se comen en verano junto a la playa, con su pimiento morrón y todo. Hoy he guisado un poco a salto de mata, entre panes y recogidas de niñas.
Hoy, en vez de ir a la panadería he amasado unas chapatas para el desayuno y aprovechando el horno (como de costumbre) he liado unos colines, mis primeros, así es que, aunque la máquina no falla, estos los tengo que mejorar mucho. Al tener melaza en la receta quedan algo dulces y blandos. Mañana los voy a tunear con una glasa real para tomar con el café.  

lunes, 10 de febrero de 2014

La mediocridad en la cocina me recuerda a la cocina de colegio: bacalao a la nata

bacalao a la nata
Lo he dicho ya en varias ocasiones, el proyecto me descubre grandes recetas y otras no tanto. Generalmente algunas recetas que me parecía iban a ser mediocres me han sorprendido gratamente por buenas, no es el caso de este bacalao a la nata. Otro plato que no pasará a la historia: unas patatas con bechamel y algo de pescado que para colmo se me olvidaron las aceitunas negras para el gratinado y lo he querido cambiar por unos guisantes. A pesar de todo el plato está bueno, pero demasiado mediocre, o de colegio, como prefieras. 

La receta se resume en un sofrito de cebolla y patatas con bacalao que se hornean sumergidas en salsa bechamel ¿escribir la receta? Creo que no merece la pena, haría tantas correcciones, pondría tantos peros y añadiría tantos pasos que no se parecería nada a la original de la máquina. Ahora recuerdo una receta de crema de pescado que hice con las sobras de otro plato similar...voy a buscarla, que no la encuentro en este blog y terminaré de hacerle el juicio a esta.

domingo, 9 de febrero de 2014

Una receta del recuerdo: Roscón de Reyes, muy versátil!!

roscón de reyes
En un día frío y luvioso como hoy no soy la única que piensa en una taza de chocolate con unos churros, unos bizcochos de soletilla o un Roscón de Reyes. Estos de la foto no los he hecho hoy, son los que nos comimos para desayunar el 6 de enero. Claro que el día anterior, antes de la cabalgata, cayó uno entero para poder afrontar la tarea de recoger los caramelos. Desde hace algunos años preparo un roscón para este día tan especial en mi casa. Este año los he hecho de un formato más pequeñito, casi individuales, muy monos, pero quedaron un poco secos porque tendría que haber controlado mejor el tiempo de horneado. La decoración que elegí en esta ocasión ha sido menos colorista, me encantan las frutas escarchadas pero....se me olvidó comprarlas, pero me quedaban algunas guindas y además aproveché para probar lo del azúcar húmeda.

Sin embargo lo importante de esta receta no es el roscón en sí sino lo mucho que da de sí. Dándole diferentes formas se hacen unos bollos suizos muy buenos, decorados con este azúcar húmeda, unas pequeñas medias noches para rellenar con jamón y queso o tu relleno favorito, sólo pintándolas con un poco de huevo batido o leche antes de hornear, incluso un estupendo pudding con los restos que quedan. A mí me quedó tanto roscón que aún tengo parte en el congelador y de vez en cuando hago un pudding para merendar o como postre

sábado, 8 de febrero de 2014

Desayunos de lujo con pan recién hecho:

pan con frutos secos
Realmente este pan de frutos secos no lo he hecho esta mañana. Ayer, mientras preparaba los canelones intercalé esta receta. Hacerlo de esta manera se optimiza mucho el tiempo que se pasa en la cocina. La masa de pan se hace en pocos minutos, y mientras preparo la cena tiene tiempo suficiente de fermentar y quedar listo para el horno. En el caso de compaginarlo con los canelones de ayer, mientras se preparaba el relleno hizo la primera fermentación y mientras preparábamos la bechamel y rellenábamos los canelones la segunda y el horneado. En el libro de recetas dice que se tardan dos horas en hacer, pero a mi me resultó más rápido. Una vez terminado de hornear el horno estaba más que preparado para el toque final de los canelones: el dorado!

Este pan no me ha gustado tanto como el de muesli, pero como diría mi hermana, es que ya me pongo muy quisquillosa. Está muy rico con paté, y si lo hago otra vez sólo pondré orejones (no pasas) para poder hacer tostas crujientes y tomas con foie micuit

Pan de frutos secos (Tiempo con Thermonix 5 minutos, Tiempo total 2h)

  • 30 gr de nueces
  • 50 gr de orejones
  • 40 gr de pasas de corinto
  • 350 gr de agua
  • 5 gr de azúcar
  • 40 gr de levadura prensada fresca de panadería
  • 600 gr de harina de fuerza
  • 2 cucharaditas de sal
  1. Picar las nueces 5 segundos, v4. Reservar. Picar los orejones 8 segundos a v5. Reservar
  2. Verter en el vaso el agua y el azúcar. Programar 1 minuto, 37ºC, v2
  3. Agregar la mitad de la harina y la sal y mezclar 10 segundos v6
  4. Incorporar el resto de la harina y amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga
  5. Agregar los frutos secos y programar 20 segundos, v6 (yo preferiría haberlo amasado a mano para evitar que las pasas se picasen, durante un minuto aproximadamente; aunque la próxima vez no creo que las use)
  6. Dejar reposar en el vaso (o en un cuenco con espacio suficiente) hasta que doble el volumen, unos 20 minutos
  7. Sacara la masa y formar una bola. Darle la forma deseada o usar un molde grande de pudding o un aro. Dejarlo reposar de nuevo para que doble el volumen en un lugar libre de corrientes (en el horno a 35ºC o en un rincón de la cocina tapado con un trapo de algodón) El tiempo dependerá del lugar elegido par esta segunda fermentación.
  8. Precalentar el horno a 200ºC. Hornear 25 - 30 minutos. 
  9. Dejarlo enfriar 5 minutos en el molde y luego pasarlo a una rejilla para que no se humedezca

Lo dicho, muy rico con paté

viernes, 7 de febrero de 2014

Una receta de mi infancia: canelones

canelones
Hacía bastante tiempo que no me comía unos canelones. De pequeña los ponían en casa de una de mis tías, Ronda, Sevilla, Los Boliches...no recuerdo dónde. Después he sabido que son un plato muy tradicional en Cataluña, pero es de esas cosas que no me pide el cuerpo pedir en un restaurante. Y aquí está la magia de este proyecto: ¿canelones tocan?, ¡canelones comes!.
Trío de carnes, algo de sofrito y mucha ayuda de Magdalena. Con ocho años ha demostrado una maestría increíble cociendo y  preparando las placas de pasta y luego rellenándolas. Se lo ha pasado en grande, tanto que ya quiere montar un puesto callejero de canelones. Desde luego que este plato no es lo más apropiado para una cena, pero....
Es una receta algo complicada, muchos ingredientes y pasos, muy similar a la lasaña (qué tendrán los italianos?), pero es cierto que quedan unas raciones tan generosas que se pueden congelar para otra vez. 

Canelones

  • 20 placas de canelones
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 200 gr de cebolla, cortada en trozos
  • 2 dientes de ajo
  • 2 tomates cortados en trozos
  • 200 gr de pechuga de pollo cortada en dados (media pechuga)
  • 200 gr de carne de ternera cortad en dados (un filete generoso)
  • 200 gr de carne magra de cerdo cortada en dados (una chuleta gruesa, sin el hueso)
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta
  • 30 gr de coñac
  • 50 gr de harina
  • 200 gr de leche


Para la bechamel

  • 10 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr de mantequilla
  • 60 gr de harina
  • Sal y pimienta
  • Nuez moscada


Preparar las placas de canelones


  1. En las de Gallo explican muy bien la forma de hacerlo. Nosotras pusimos algo de aceite en el agua, echamos las placas mientras el agua borboteaba bastante, y así la dejamos. 
  2. Al terminar la cocción las pusimos en agua fría con hielo y Magdalena las dispuso con mucho cuidado sobre un trapo de lino hasta que las tuvimos que utilizar. Esto se lleva su tiempo. Recomiendo hacerlo con paciencia. Hemos tenido la suerte de que no se nos rompa ninguna y ni nos ha faltado ni nos ha sobrado relleno


Para el relleno


  1. Poner el aceite en el vaso y programar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara
  2. Añadir la cebolla y los ajos, programar 5 minutos, temperatura Varoma, v1
  3. Incorporar el tomate y programar 2 minutos, temperatura Varoma, v1
  4. Agregar el trío de carnes salpimentadas, el laurel y el coñac. 30 minutos, temperatura Varoma, v1.
  5. Añadir la harina por el bocal y programar 2 minutos más.
  6. Sacar la hoja de laurel y triturar 6 segundos a v4, algunos segundos más si se quiere más picado (yo le he dado 10 seg). Incorporar la leche y volver a programar 5 minutos, 100ºC, v3
  7. Sacar el relleno del vaso y dejar que se enfría un poco antes de rellenar las placas. Ponerlas en una fuente de horno engrasada con un poco de mantequilla. También estaría bien poner un poco de la bechamel antes. Nosotras hemos preparado dos fuentes grandes, 20 canelones que serán suficientes para dos comidas.


Para la bechamel


  1. Poner el aceite y la mantequilla en el vaso. Programar 2 minutos temperatura Varoma, v1
  2. Añadir la harina, rehogar  3 minutos, 100ºC v1 1/2
  3. Añadir el resto de ingredientes y programar 10 minutos, 100ºC, v4


Verter la bechamel sobre los canelones. Cubrir con una capa de queso rallado. Un poco de tomate frito le da un toque diferente. Y meter en el horno 200ºC hasta que se dore, unos 15 - 20 minutos si están recién hechos.

Como tenía que encender el horno he preparado el pan para el desayuno de mañana: pan de frutos secos!!




jueves, 6 de febrero de 2014

Cuenta atrás

espaguetis con verdura y gambas
Sí, estoy perdiendo un poco los nervios con esta parte del proyecto. La thermomix me ha dado muchas alegría y muy pocas penas (excepto que empieza a necesitar una revisión), pero después de unos siete libros dedicados exclusivamente a este método voy necesitando un cambio. Desde luego que he cocinado y cocino platos de otras fuentes, incluso de mi propio recetario tradicional; aunque rompo las normas de #CocinandoMiBiblioteca con bastante asiduidad esto nunca va más allá de no cumplir en el tiempo estipulado. Y así llevo más de un año enganchada a este método de cocina que me ha aportado muchos conocimientos pero que ya voy necesitando un cambio....y pronto llegará ya que a penas me quedan seis recetas, si no cuento las de repostería.

Hoy he tenido que sortear el orden de las recetas que quedan y decidirme por una de las de menos enjundia y menor tiempo de preparación: Espaguetis con verdura y gambas. En unos 30 minutos una cena rica y ligera ¡Me encantan los platos de pasta! Este además es complejo al paladar gracias a la mezcla de sabores de las alcachofas con las setas y las gambas. El toque final del queso rallado es imprescindible
  • 100 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 250 gr de gambas, peladas. Reservar las cáscaras y las cabezas (he usado langostinos porque las gambas que había en el super a la hora que he ido no me han gustado mucho)
  • 40 gr de ajos (cuatro dientes grandecitos)
  • 1 cayena (no, con todos estos ingredientes picantes no queda un plato picante, pero si muy sabroso)
  • 400 gr de setas (he usado el mix de sets congelados de Mercadona; descongeladas y escurridas con ayuda de un papel de cocina)
  • 400 gr de alcachofas congeladas (corazones de alcachofas tambien de Mercadona, descongeladas y escurridas con ayuda de un papel de cocina)
  • Sal (esta receta podría pasar sin sal)
  • Pimienta recién molida
  • Queso parmesano rallado para espolvorear
  • 500 gr de espaguetis (o la pasta de tu elección)

  1. Poner en el vaso 50 gr de aceite, programar 5 minutos, temperatura Varoma, v2. Incorporar las cáscaras y cabezas de las gambas y programar 3 minutos, temperatura Varonma, v2. Colar el aceite por un colador fino y apretar las cabezas par extraer todo el líquido (no me ha salido mucho, unos 40ml. Reservar el caldo y tirar las cabezas. Quitar del vaso todos los restos que hayan podido quedar de las cáscaras (no lo he lavado)
  2. Poner en el vaso los ajos y trocear 4 segundos a v5. Añadir el aceite restante y la cayena, y programar 6 minutos temperatura Varoma v1
  3. Colocar la mariposa en la cuchillas, añadir las setas, las alcachofas, la sal y la pimienta. Programar 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara
  4. Poner la pasta a hervir
  5. Añadir los cuerpos de las gambas y el caldo reservado. Programar 2 minutos, temperatura Varoma, giro izquierda velocidad cuchara.
  6. Verter sobre la pasta preparada y servir inmediatamente
Muy bueno, sabroso y complejo al paladar. Muy recomendable. No olvidar el queso rallado por encima!

Y no olvidar que tengo que compartir la receta del bizcocho de mermelada ;-)

domingo, 2 de febrero de 2014

Una tarde muy provechosa: proyecto, aprovechamiento y peticiones del público

 El objetivo era terminar la semana con un cómputo adecuado de recetas del proyecto realizadas: pan de Viena con muesli, pero me he puesto y me ha cundido tela. Hace un par de semanas mi madre volvió a escuchar que me gustaba el jengibre y me trajo un par de  recetas de pan de jengibre de su Manual de cocina Sudafricana así es que ya me me metía en la cocina no quería dejarlo pasar más y darle el gustazo de que tambien me enfrasco con sus sugerencias. Y claro, ya que se pone una y quedaba un rato muerto de horno encendido he vuelto a hacer esta receta de bizcocho de naranja, receta básica de la thermomix que yo he tuneado para aprovechar las mermeladas que no alcanzan el nivel óptimo para degustar con una tostada. Resumen: ni tres horas de horno y cocina y tengo el congelador repleto de cosas ricas para desayunar o merendar.

A mi madre le encanta traerme recetas de sus libros para que yo las haga. Sabe que me atrevo con todo y hay muchas cosas de su tierra que hace mucho tiempo que no come o platos que nos a preparado en ocasiones y ya no tiene ganas de enredarse. Ese es el caso de este pan. Hace casi 30 años que no se atreve con él....y es facilísimo. Supongo que entonces le costó trabajo encontrar la especie o no tuvo el éxito deseado y se achantó. Complejo al paladar, con mantequilla y/o queso un bocado muy de allende nuestras fronteras. Cuando leí la receta con detenimiento me extrañó que no tuviera ni huevos ni levadura y se lo consulté, pero así es la cosa:

Pan de jengibre (medidas anglosajonas)
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 taza de miel
  • 1/2 taza de mantequilla
  • 172 taza de agua hirviendo
  • 2 tazas de harina
  • 2 cucharaditas de jengibre en polvo
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Un poco de sal
  1. Precalentar el horno a 170ºC
  2. Engrasar un molde de pudding pequeño (yo lo he puesto en uno grande y queda muy bajito, poco espectacular)
  3. En un bol mezclar la harina, el jengibre, la canela, el bicarbonato y la sal
  4. En otro bol poner el azúcar, la miel y la mantequilla y mezclar con unas varillas eléctricas hasta conseguir una mezcla homogénea.
  5. Tener el agua hirviendo a mano
  6. Añadir la mezcla de azúcar a la harina y mezclar un poco. Añadir inmediatamente el agua hirviendo. Terminar de mezclar y poner rápidamente en el molde y al horno 170ºC durante 45 minutos. Comprobar el punto de cocción antes de sacar del horno.
  7. Dejar enfriar en el molde unos 5 minutos. Desmoldar y poner sobre una rejilla hasta que se enfríe del todo


El pan de Viena con muesli es un "must". Recuerda a los panes de La Canasta, que aunque cada vez se parecen más a un bollo están muy sabrosos. Si llevan tantos ingredientes como este que he hecho yo sigue siendo un pan, pero bastante enriquecido. De cualquier manera una delicia. Es un pan grande de casi un kilo que queda muy espectacular en la tabla de corte.


pan de Viena con muesli
  • 250 gr de leche
  • 50 gr de azúcar
  • 40 gr de levadura fresca prensada de panadería
  • 1 huevo
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de sal
  • 100 gr de mantequilla, en taquitos de 2 cm
  • 150 gr de muesli, mezcla comercial. Yo he usado la que se puede encontrar en Mercadona. Me ha quedado algo duro, porque lo he añadido después de la primera fermentación (un error en la lectura de la receta), pero está bien.
  1. Poner en el vaso la leche y el azúcar. Programar 1 minuto, 37ºC, v2
  2. Añadirla levadura y el huevo y mezclar 10 segundos a v3
  3. Agregar la harina y la sal. Mezclar 1 minuto, v6 y después amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Mientras va amasando incorporar los taquitos de mantequilla por el bocal.
  4. Añadir el muesli y programar 10 segundos v6
  5. Dejar reposar 30 minutos dentro del vaso. Sacar la masa y darle la forma deseada (el mío se parecía mucho a los panes grandes de La Canasta). Poner en la bandeja del horno y dejar doblar el volumen antes de hornear. Como el horno estaba ocupado he puesto la bandeja sobre una bolsa de agua caliente y tapado con un trapo de algodón, también me ha ayudado para acelerar el proceso
  6. Precalentar el horno a 220ºC. Meter el pan y bajar la temperatura a 180ºC. (como el horno llevaba bastante tiempo encendido lo he puesto directamente a 180º). Hornear durante 35 minutos aproximadamente.

Mientras el pan estaba fermentando la primera vez (más de 30 minutos, he esperado a que doble el volumen) he preparado este bizcocho de mermelada que hago con frecuencia para aprovechar el calor del horno. Lo que más consume del uso del horno es encenderlo, usarlo media hora más o menos no es un dislate. Así es que tengo siempre en el congelador este bizcocho en rodajas gruesas para tostar o usar para hacer tostadas francesas. Pero eso lo cuento mañana.



pan de jengibre y bizcocho de piña y coco