lunes, 24 de mayo de 2021

Barritas de avena y tofe de chocolate

Esto es algo que no te esperarías: que el tofe se haga sólo en el horno. En las recetas, cuando lees los ingredientes, no siempre es fácil imaginarse el resultado final. 

Por ejemplo en este caso, cuando mezclas chocolate negro con leche condensada piensas "¡ay, qué dulce!" , y se me va a escurrir por los lados, pero no es el caso. Queda un sabor dulce pero muy equilibrado con la intensidad del chocolate, además de lo interesante de esa textura algo chiclosa con el crujiente de la galleta.

No se si el nombre en español "tofe" es el más adecuado. Los ingleses tienen una receta que es el "fudge", si, algo así como tofe, pero que hacen de numerosos sabores. La primera vez que lo vi fue en una tienda especializada de Gibraltar, allá por los años de Maricastaña, y mi me madre se emocionó. Hacía años que no lo había visto (creo que ya he contado que mi madre es extranjera, con bastante mundo, y un estupendo paladar para lo dulce).

Ingredientes:

- Base de galleta:

  • 480 (240)gr de azúcar morena
  • 240 gr margarina
  • 2 huevos
  • 300 gr de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 300 gr de copos de avena rápidos

- Tofe de chocolate:

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 lata pequeña de leche condensada (390gr)
  • 390 gr de gotas de chocolate de repostería (no merece la pena que sean de una calidad extra. Lo puedes sustituir por chocolate negro de tu gusto cortado en trozos)
  • 110 gr de nueces picadas
  • 1/2 cucharadita de sal (opcional)
Método:
1.- Calentar el horno a 180ºC al menos 10 minutos antes de hornear las galletas.
2.- Mezclar el azúcar moreno y la mantequilla. Añadir los huevos.
3.- Añadir la harina, avena, bicarbonato y sal. Reservar 1/3 de la masa. El resto ponerlo en un molde de brazo de gitano, de 38x25x2 aproximadamente, y presionarlo para que ocupe toda la superficie de manera homogénea (ayúdate de las manos un poco enharinadas)
foto 1
4.- En una cacerola mediana poner las dos cucharadas de mantequilla, la leche conde3nsada y el chocolate. Calentar a fuego flojo y sin dejar de remover hasta que el chocolate esté derretido. Retirar del fuego y añadir la sal y las nueces (si las usas). Rápidamente echarlo sobre la base de galleta y extenderlo hasta los bordes (foto 1).
5.- Hacer bolas de unos 2m de diámetro con el resto de la masa(salen como unas 25). Aplastarlas ligeramente y ordenarlas sobre el chocolate, presionando un poco (foto 2)
6.- Hornear hasta que los bordes aparezcan dorados, unos 30 minutos. Dejar enfriar un poco antes de cortarlo en barritas, pero cortar en tibio. El cuchillo se manchará de chocolate, por lo que recomiendo ir limpiándolo de vez en cuando con agua caliente.

foto 2
Salen unas 70 barritas. Hacen una estupenda merienda, energética, sabrosa y muy fácil de transportar.

En fin. Que esta receta me ha gustado, aunque cuando la vuelva a repetir omitiré lo de poner la masa por encima del chocolate porque el resultado me ha parecido algo tosco, lo que me permitirá usar un molde algo más grande y tal vez tenga que aumentar la cantidad de tofe de chocolate. Aunque eternamente agradecida a Betty Crocker por todas estas recetas y sus enseñanzas.

¿La petición de la casa? MÁS CHOCOLATE :-))

No hay comentarios:

Publicar un comentario