Granola |
La granola. Una mezcla de cereales, miel y frutos secos. La primera vez que la comí fue de una marca comercial que llegó a España en los años 90. Era una auténtica golosina. Por supuesto que después de que mis hermanos y yo acabáramos con algunos cartones en menos de lo que se veía un Falcon Crest, mi madre dejó de traerlos a casa. Sin embargo, desde entonces ya no fuimos impermeables a esta variedad de cereales. Después de aquello probamos el müesli, algo parecido, pero sin azúcar ni miel. Había que añadirle algo que lo endulzara, además de que masticarlo es y siempre será más trabajoso. Por lo que el desayuno ya no era tan eficaz. El müesli es un producto menos elaborado, y por eso necesita de más procesamiento por nuestra parte para adaptarlo a la digestión. Eso lo hace bastante más saludable, pero claro, no es tan apetitoso.
Llevaba un tiempo revisando recetas de granola y encontré algunas en los variados recetarios que tengo especializados en la gastronomía hogareña de los Estados Unidos. La base principal que finalmente uso es un müesli comercial con variedad de semillas y algunos frutos secos a la que añado miel, aceite de girasol y sésamo, coco en láminas y otros frutos secos como pipas de calabaza o avellanas naturales. Aunque con el tiempo hago mezclas muy libres.
Un desayuno que te durará hasta la hora del aperitivo. Sola, con leche (a mi me gusta con la de avena) o yogur. La versatilidad de la granola es muy amplia, hasta la puedes poner en tu café o usarla para hacer barritas energéticas para el cole, el entrenamiento o una excursión.
- 200 gr copos de avena tradicional o mezcla comercial (La de Mercadona está muy bien y tiene muchos ingredientes interesantes aunque no sepamos bien su origen de producción)
- 50 gr coco en láminas/arándanos
- 40 gr almendras naturales/avellanas
- 50 gr pipas de calabaza o girasol. Al gusto
- 150 gr miel
- 50 gr aceite girasol (combinar con aceite de sésamo si se quiere)
La cantidad de frutos secos es un poco estimada
Modo
- Con la pala de masas del batidor (tengo una Kitchen Aid), combinar la avena, coco, almendras y/o avellanas, pipas y las semillas. Añadir la miel y el aceite y mezclar.
- Poner en una bandeja de horno forrada de papel.
- Hornear a 150ºC durante unos 30-40 min, remover después de 20 min. O hasta que esté un poco dorado. Todo dependerá del gusto personal, pero cuidado con no pasarse, al enfriar puede quedar seco y sin el gusto meloso tan atractivo de la granola
- Sacar del horno y poner en una superficie fría. Cuando se haya enfriado desmenuzarlo y guardarlo en botes. Bien almacenado y a temperatura ambiente, puede aguantar hasta un mes. Dicen que se puede congelar, yo no lo he hecho nunca
No hay comentarios:
Publicar un comentario