jueves, 13 de diciembre de 2012

#ProyectoThermomix

La inspiración te coge cuándo te coge y dónde te coge. Hace casi un año la película de Julie&Julia me pareció de lo más inspirante, pero esa inspiración no ha fraguado hasta hace un par de meses.
Que me gusta la repostería es evidente y que me gusta la cocina es un hecho. Cada desayuno, cada comida, cada cena....cada vez que me siento en mi mesa (que algún día os contaré la historia de MI mesa) veo mi magnífica colección de libros. En ocasiones además la observo. Hace unos dos meses, en un momento de contemplación me sobrevino una visión: ¿porqué no hacer como Julie y elaborar las recetas de mis libros?. Es una fantasía que me ha rondado la cabeza desde hace tiempo pero es verdad que siempre enfocado a los de repostería y me parecía un exceso para la salud. Pero en esta ocasión he tratado mi colección como un todo y he emprendido lo que ha nacido como #ProyectoThermomix dado que ahora no tengo tanto tiempo y esta "supermáquina" te permite estar en varios sitios a la vez ¡¡sin que se te queme el guiso!!.
La regla es hacer al día al menos una receta de alguno de los libros de cocina que tengo con este método de elaboración, siguiendo lo más escrupulosamente posible la receta. He descubierto eso que tanto repiten de que la programación semanal facilita y abarata la compra semanal, por tiempo en la compra, porque compras sólo lo que vas a utilizar y porque elaboras sólo lo que necesitas. Ya he avanzado mucho y casi he terminado alguno de los más pequeños. Algunas recetas no he podido resistirme a "tunearlas" porque se me ha acabado algún ingrediente o porque lo he visto claro (cuestión de maestría). En breve os haré un resumen con los high lights que hemos  podido descubrir gracias a esta iniciativa.
Las recetas son para 5-6 personas. En mi casa somos 4, y sólo la mitad adultos, de modo que a veces nos queda la mitad del platillo. En ocasiones acaba en el congelador y de eso que me libro en otra ocasión y en otras hay otra parte de la familia que se lleva la fiambrera a casa.

¡Qué aproveche!

martes, 17 de julio de 2012

Y parece que seguimos de vacaciones bloggeras

En 2011 me hice con un par de libros de Michel Roux que han sido todo un descubrimiento. Además de conseguir hacer unas masas que no había logrado en otras ocasiones me ayudaron para la cena de Nochevieja del 2011. Esto ya queda un poco lejos, pero es una espinita que tenía por compartir y aquí os lo dejo


Aperitivos
Palitos de anchoa y de tomate seco con parmesano
Tartaletas de espinacas y mousse de salmón
Mousse de jamón con salsa de pimiento rojo sobre tosta de pasas

Entrada
Crepes de finas hierbas con marisco en salsa de azafrán
Ensalada de brotes de espinaca y vinagreta dulce de mostaza

Principal
Conejo confitado con lombarda navideña con judías verdes y salsa de pera y lima

Postre
Peras pochadas en gewürztraminer sobre natillas de pistacho y macarons de cacao

Vinos
Amontillado NPU
Pruno 2009
Anna de Codorniu

Fueron muchas horas en la cocina, como cada año en estas fechas, pero disfruté como nunca. Y hoy, recordándolo me vienen algunos sabores al paladar. Sin embargo, y por esta "querencia" que tengo por lo dulce, las natillas de pistacho fueron una maravilla. Lástima que todo este esfuerzo se disipe en tan sólo un par de horas de cena. El recuerdo de lo compartido con mi familia merece todo esto y más ¿preparamos un almuerzo de verano? Agosto se me antoja muy adecuado